EMOLTV

Analista por apoyo DC a Insulza: "Es la expresión más cruda de los partidos que llevan candidatas mujeres sólo como relleno"

La DC entregó su respaldo a la candidatura de José Miguel Insulza en el Norte, a pesar de haber inscrito a Trinidad Parra, una abogada ariqueña, como su candidata. A juicio del experto Mauricio Morales, la movida fue una "humillación pública" para la candidata.

23 de Agosto de 2017 | 10:20 | Por Consuelo Ferrer, Emol
imagen

La DC decidió respaldar la postulación de José Miguel Insulza al Senado por la Región de Arica y Parinacota.

Christian Zúñiga, El Mercurio
SANTIAGO.- "Lo que pasa en Arica debe ser el escenario más humillante que hay para una mujer como candidata y la expresión más cruda de cómo es posible para un partido llevar candidatas mujeres sólo como relleno", afirma el analista y director del Centro de Análisis Político de la Universidad de Talca, Mauricio Morales, sobre la situación que involucra a la DC y al PS en la disputa senatorial en Arica.

Y es que luego de semanas de tensión dentro del pacto "Fuerza de la Mayoría", compuesto por el PS, PC, PPD y PRSD, sobre la región que llevaría a José Miguel Insulza como candidato, finalmente ayer el ex ministro aceptó postular por Arica.

Según él, lo que lo llevó a decidirse por aceptar el cupo en lugar de el de Atacama, zona con la que él decía tener un "compromiso", fue el apoyo entregado por la Democracia Cristiana.

"Tengo el honor de anunciar que junto a nuestra candidata en Arica, Trinidad Parra, vamos a apoyar a José Miguel Insulza. Los tiempos exigen actos de grandeza pensando en la unidad. Insulza representa lo mejor de nuestro pasado reciente, de nuestra Concertación”, fue el mensaje entregado ayer por el diputado DC, Matías Walker.

La frase encendió las luces de alerta sobre las candidaturas femeninas al Congreso, que se cuadruplicaron con respecto a la elección pasada, aumentando de 100 postulantes a 412.

El alza es una consecuencia directa de la ley de cuotas exigida por el nuevo sistema electoral proporcional, que no permite que exista más de un 60% de candidatos de un mismo sexo.

Sin embargo, como la exigencia se aplica sobre los postulantes sin considerar los resultados de la elección, el temor que surge es que aparezcan "candidaturas fantasmas" femeninas para cumplir con los requisitos.

"Primero la DC dice que lleva a Trinidad Parra como candidata al Senado y después, de una manera casi descarada, la desecha al día siguiente de haberla inscrito en favor de otro candidato que más encima compite por otro pacto", agrega Morales sobre la situación.

A juicio del analista, lo que sucedió con la candidata DC fue una "humillación pública". "Es inaceptable dejar caer de una manera tan poco elegante a una candidata que está inscrita por la lista del partido, que va a hacer campaña. Es algo que no se había visto nunca desde el retorno a la democracia", asegura.

Además, el experto añade otro factor. "La DC le entrega su apoyo a un candidato del partido que le cerró la puerta a la misma DC para entrar con la Nueva Mayoría en un solo pacto, que lo despreció", asegura.

"Entonces, el PS humilló a la DC al no dejarla entrar y la DC humilló a su propia candidata en favor del partido que ya lo había humillado. Es un escenario lamentable para la política", concluye.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?