EMOLTV

ISP asegura que el MMS es un producto peligroso y que no ha sido aprobado como tratamiento

El Instituto de Salud Pública advirtió que el producto recomendado por el doctor Ricardo Soto de Bienvenidos representa un riego para la salud. Su comercialización en el país no está autorizada.

23 de Agosto de 2017 | 11:35 | Emol
imagen
Aton
SANTIAGO.- La recomendación del médico panelista del matinal de canal 13, Ricardo Soto, de usar clorito de sodio para el beneficio de la salud, llevó al Instituto de Salud Pública de Chile (ISP) a alertar sobre los peligros que, asegura, causa este producto que no está aprobado para su uso ni comercialización.

El facultativo en la sección "Medicina consciente" del Bienvenidos, dijo que dicho producto, también conocido como "Solución Mineral Milagrosa" (MMS por sus siglas en inglés) servía como un remedio para desintoxicar el cuerpo.

La jefa de la Agencia Nacional de Medicamentos (Anamed), Isabel Sánchez, salir al paso de esta afirmación y aseguró al matinal que se trata era una sustancia peligrosa.

"En ningún lugar del mudo tenemos conocimiento de que haya sido autorizado como medicamento. Chile lo tiene en distintas fórmulas registrado como un desinfectante de superficies", afirmó.

Además aprovechó de hacer un llamado a la población: "Hay una gran cantidad de productos que se publicitan por Internet. Ese es un problema que tenemos en el mundo y las autoridades sanitarias, aduaneras y de policía, que hacen operaciones para retirar y bajar las páginas que dan este tipo de situaciones".

"Aclarar también que las terapias alternativas son estudiadas y autorizadas por el Minsal, y los terapeutas que las utilizan verifican las condiciones correctas de uso", explicó.

El ISP emitió una nota informativa donde asegura que esta era una sustancia peligrosa, pues señala que se trata de un químico usado como blanqueador y desinfectante, lo que representa un riesgo para la salud de las personas.

"No corresponde a un medicamento y no cuenta con autorización de este instituto para ser usado en el tratamiento o prevención de enfermedades infecciosas, cardiovasculares o tumorales, entre otras", informó.

Además, la entidad enfatizó en que no existe evidencia científica que avale el consumo del MMS.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?