SANTIAGO.- Trinidad Parra, candidata a senadora de la Democracia Cristiana (DC) por Arica y Parinacota, estaba tomando té con un grupo de amigas, la tarde del martes, cuando vio en las noticias al diputado Matías Walker decir:
"Tengo el honor de anunciar que junto a nuestra candidata en Arica, Trinidad Parra, vamos a apoyar a José Miguel Insulza. Los tiempos exigen actos de grandeza pensando en la unidad".
Fueron las palabras con las que anunciaba que respaldaría la candidatura al Senado del ex ministro, quien forma parte del pacto electoral "Fuerza de la Mayoría", donde no está comprendida la DC, y aceptaba el cupo en Arica luego de semanas de tensas negociaciones.
"No estaba conversado. Yo viajé de urgencia a Santiago el día domingo para entregar mis papeles el día lunes, porque vencía el plazo, y quedé anonadada con lo que estaba pasando, quedé plop, y dije: 'Chuta, ¿entonces qué pasó conmigo? ¿Me hicieron venir de más?", explica Parra en conversación con Emol.
Pero después de dos días de la frase emitida por el diputado Walker, afirma que todo está "aclarado" y que el apoyo entregado fue "un gesto" para el otro pacto electoral de la Nueva Mayoría.
Dice que ha recibido muchas muestras de apoyo, entre ellas un audio del mismo diputado Walker. "Dijo que me apoyaba también a mí y me daba las felicitaciones, y que yo soy la candidata de la DC y de la candidata presidencial Carolina Goic. Yo soy la candidata de ellos acá en la región", asegura.
Según Parra, lo que la Nueva Mayoría busca es alcanzar los dos cupos senatoriales que se disputan en la región, uno con la candidatura suya y otra con la de Insulza.
Al principio, la DC la sondeó como candidata a diputada, pero finalmente se le ofreció ir como senadora para cumplir con la ley de cuotas del nuevo sistema electoral proporcional, el pasado sábado.
"Esto nunca ha sido por relleno, yo estoy yendo por convicción, porque sé que podría aportarle algo a mi región, que me ha visto crecer. En Arica, las reacciones al candidato que viene de afuera no son buenas, ellos no están de acuerdo, son partidarios de algo regional. Yo nací en Arica, estudié acá", asegura.
"Al principio estaba como dudosa y no sabía lo que pasaba, pero después se aclaró y a mí todo el partido me está apoyando. Yo no lo tomo como una humillación, más bien lo tomo como un desafío de esforzarme más", asegura.