SANTIAGO.- El 23 de agosto, el diputado del PS, Leonardo Soto, envió un oficio al Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea, para solicitar toda la información relativa a las actividades académicas que cumplieron en esas instituciones los ex comandantes en jefe Oscar Izurieta, Rodolfo Codina, Juan Emilio Cheyre y Patricio Rios.
El objetivo del documento al que tuvo acceso Emol, es determinar si la segunda pensión que recibe cada uno de ellos se ajusta a la ley o no, luego de que figuraran en la lista de 327 uniformados que reciben doble jubilación debido a los vacios detectados en el sistema previsional de la Defensa Nacional (Capredena).
De acuerdo a dicha nómina, en el Ejército el ex comandante en jefe, Óscar Izurieta, recibe una pensión por años de servicio de 3.710.745 y otra por la misma causal de 900.303, y el general (r) Juan Emilio Cheyre obtiene una pensión por años de servicio de 3.272.837 y otra de 270.807.
En tanto, en la Armada, el Almirante (R) Rodolfo Codina goza de una pensión por años de servicio 3.388.800 y otra de 1.547.353; y en la Fuerza Aérea el ex comandante Patricio Ríos recibe dos pensiones de Inutilidad de Segunda Clase, una por 4.129.374 y otra por 772.844.
Luego de conocerse esos antecedentes, tanto Izurieta como Codina respondieron la semana pasada, criticando la intención de Soto de "poner en duda la honorabilidad y corrección" de los mencionados a través de una "declaración incompleta y sesgada", asegurando que dichos montos se deben a su labor como profesores militares.
Por ello, el legislador, quien dirigió la comisión investigadora que destapó las irregularidades en el sistema previsional de los uniformados, envió un cuestionario a los actuales jefes de cada una de las instituciones para que aclaren "las funciones docentes desempeñadas" de los involucrados "durante la totalidad de su carrera".
Datos requeridos
El texto del oficio pide recabar las resoluciones de nombramiento de los ex comandantes como docentes en organismos o establecimientos de educación de la Armada, el Ejército y la FACh, detallando asignaturas a impartir, horas semanales de clases y periodos comprendidos para la ejecución de sus labores.
De haberlo obtenido, resoluciones que confirieron titulo de profesor militar, adjuntando los antecedentes para acreditar el cumplimiento de los requisitos estipulados en los artículos 44 y 45 del Decreto Ley 350 "Reglamento de Educación para las Fuerzas Armadas, según corresponda.
Contratos suscritos con los citados ex funcionarios, en tanto docente de establecimientos de enseñanza de la Armada, el Ejército y la FACh.
Detalle de las remuneraciones, asignaciones y beneficios económicos obtenidos como docente en establecimientos de enseñanza de la Armada, el Ejército y la FACh, incluyendo montos, categorias y periodos correspondientes.
Antecedentes que acrediten la compensación de horas no trabajadas en sus cargos por cumplir funciones docentes compatibles con ellos. Si estas fueran devueltas extendiendo sus jornadas laborales ordinarias, detallar las fechas y horarios en que desarrollaron.
De lo contrario, detallar las deducciones de sus emolumentos por los lapsos no desempeñados efectivamente.