SANTIAGO.- Seis han sido los episodios de fallas técnicas evidenciadas por el Boeing 737-500 y el Boeing 767-300 desde 2015 a la fecha, las cuales han aparecido justo en momentos en que la Presidenta Michelle Bachelet se aprestaba a iniciar un viaje.
Este miércoles se vivió el último caso, cuando un desperfecto en el motor de arranque del 737-500, comprado en 1997 bajo el gobierno de Eduardo Frei, retrasó la salida de la Mandataria desde Honduras a Barbados.
Ante esta situación, parlamentarios de distintos bloques políticos subrayaron en conversación con Emol la necesidad de solicitar a la Fuerza Aérea de Chile (FACh) que emita un informe para conocer el real estado de las naves de uso presidencial.
"Todo lo que tenga que ver con la seguridad del Presidente de la República es una materia que tiene que analizarse, más allá de debatir si es prioridad o no es prioridad contar con un avión nuevo"
Carlos Bianchi
Al respecto, el senador independiente Carlos Bianchi señaló que "se requiere con urgencia un informe de la Fuerza Aérea para establecer en qué condiciones están y decidir qué es lo que se debe hacer".
"Hay que hacer una reflexión con estas seis situaciones que han ocurrido, de hecho a mí me tocó estar en una o dos. Lo que debería haber hoy de manera urgente es un informe que establezca la situación técnica y operativa de estos aviones", añadió.
En esa línea, Bianchi adelantó que "nosotros vamos a pedirlo a través de la Comisión de Defensa en la próxima sesión, para establecer si de aquí para adelante tenemos una discusión respecto a lo que debiera hacerse o no con las naves".
"Todo lo que tenga que ver con la seguridad del Presidente de la República es una materia que tiene que analizarse, más allá de debatir si es prioridad o no es prioridad contar con un avión nuevo", añadió.
A su juicio, "la prioridad por supuesto que la tienen otros muchísimos temas, pero ésta también tiene que entenderse como una situación de algún grado de prioridad".
En ese sentido, anunció que "voy a pedir a la comisión que como comisiones unidas enviemos el oficio a la FACh y a la Presidencia de la República, firmado por los cinco integrantes el próximo martes 5 de septiembre".
Respaldo a oficio y debate sobre nuevo avión
Ante este planteamiento, la diputada de RN y parte de la comisión de Defensa de la Cámara Baja, Paulina Núñez, coincidió en que "esta debe ser una decisión de Estado sin pequeñeces, y si hay un acuerdo de las comisiones para enviar el oficio estamos dispuestos".
A su juicio, el tema de la renovación de los aviones de uso presidencial "es un tema bien impopular, porque hoy hay muchas necesidades donde se requieren recursos, pero creo que la seguridad de los mandatarios también tiene que estar resguardada".
"Por lo tanto, yo me abriría a un debate transversal y con visión de Estado para poder adquirir un nuevo avión por la seguridad de nuestros presidentes, más allá de quién esté en el cargo. No hablo de ahora, pero si para el próximo gobierno", dijo.
"Esta debe ser una decisión de Estado sin pequeñeces, y si hay un acuerdo de las comisiones para enviar el oficio estamos dispuestos"
Paulina Núñez
En tanto, el diputado del PPD y también parte de la instancia, Jorge Tarud, sostuvo que "debemos tener una mantención técnica permanente y apropiada y pedir un informe me parece normal en nuestro rol fiscalizador".
No obstante, el legislador oficialista indicó que "hay que tener una vigilancia muy estrecha en términos técnicos con lo que tenemos, tenemos demasiados desafíos en educación, salud. Por lo tanto, no soy partidario de considerar la compra de un avión".
"No soy partidario de considerar la compra de un avión, prefiero que Chile compre un avión tanquero para acudir en forma inmediata a los incendios y no estemos dependiendo de la ayuda internacional"
Jorge Tarud
"Yo prefiero que Chile compre un avión tanquero para que podamos acudir en forma inmediata a los incendios y no estemos dependiendo de la ayuda internacional", comentó el parlamentario PPD.
En esa línea, el senador de RN, Baldo Prokurica, de la comisión de Defensa de la Cámara Alta, sostuvo que "si tomamos en cuenta la realidad del país hay muchos gastos que se están restringiendo y, por lo tanto, no es el minuto de cambiar el avión".
Sin embargo, coincidió con Núñez en que "creo que en alguna oportunidad, cuando la situación económica del país mejore, es bueno que el Presidente de la República tenga una forma segura y digna de trasladarse a otros países".
"Le pusieron 'el sapo' (al 737 ), porque tiene que ir haciendo saltos cortos para llegar"
Baldo ProkurIca
Por ello, el parlamentario recalcó que "cuando una situación económica mejor hay que cambiarlo, hay que tener un avión para la máxima autoridad del país. Es difícil plantear estos temas cuando no hay recursos, hay que tener algún parámetro sin perder de vista que los presidentes tienen que tener una forma segura y digna de trasladarse".