EMOLTV

Para candidatos que tengan buen comportamiento financiero y en encuestas: El préstamo que Tanner le ofreció a Guillier

La institución financiera no bancaria tiene 90 años de trayectoria, fue demandada por el Sernac hace un mes y en el área de leasing le prestó servicios a Natalia Compagnon.

26 de Agosto de 2017 | 19:02 | Emol
imagen
Christián Zúñiga, El Mercurio
SANTIAGO.- Después de que tanto el BancoEstado como las "principales" instituciones bancarias del país le dijeran al candidato presidencial del pacto Fuerza de la Mayoría, Alejandro Guillier, que no le otorgarían un crédito para su campaña, el senador ya afirmaba estar dispuesto a financiarla con "tallarinatas y hot dog".

Pero irrumpió entre las posibilidades la institución no bancaria Tanner Servicios Financieros S.A., con más de 90 años en el mercado y ligada a los empresarios Ricardo Massú y Jorge Sabag.

La institución le envió un correo directamente al candidato para ofrecerle un crédito inicial de hasta $ 500 millones para costear su campaña, el cual no habría sido aceptado por el senador ni su comando hasta el momento, según La Tercera.

El préstamo no funcionaría distinto que el extendido normalmente por los bancos a los candidatos, de acuerdo a la nueva ley de gasto electoral, que les permite contratar créditos con instituciones registradas ante la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF), y posibilita otorgarles un mandato mediante el cual el Servel autoriza el pago a través del reembolso de los votos obtenidos.

Por lo tanto, el crédito se hace contra los sufragios, cuyo reembolso rodea los $1.053 por cada uno. El riesgo de crédito, entonces, es el Servel y no el candidato, siempre y cuando se pueda endosar el mecanismo de pago del Servicio, afirmaron a Emol fuentes dentro de la institución.

Para eso, Tanner analizó el rendimiento del candidato en las encuestas y resolvió que podría obtener un 20% de los votos. El monto de la devolución de sufragios, basado en eso, ascendería a $1.300 millones, lo que sería el techo de crédito para el senador.

Desde Tanner explican que el financiamiento no se otorga directamente a Guillier, sino que es un financiamiento al Servel para políticos que tengan un "nivel de encuestas" y "comportamiento financiero intachable".

Las operaciones de crédito masivas de Tanner Servicios Financieros S.A. se encuentran sujetas a fiscalización de la SBIF, por lo que tendría cabida dentro de la nueva ley.

Tanner antes de Guillier

Pero Alejandro Guillier no es el primer cliente ligado al mundo de la política de Tanner Servicios Financieros. Hace apenas tres días, la esposa de Sebastián Dávalos y nuera de la Presidenta Michelle Bachelet, Natalia Compagnon, fue condenada por el 4° Juzgado Civil de Santiago a pagar más de $246 millones a Tanner Leasing por el no pago de arriendo de cuatro oficinas en Providencia.

Otra polémica se dio hace un mes, cuando el 27 de julio el Sernac presentó una demanda colectiva en contra de la institución, con el fin de que pague a los clientes el costo de alzamiento de prendas de carácter general, cuyos créditos fueron cancelados con anterioridad a la entrada en vigencia de la ley que regula el alzamiento de prendas e hipotecas que garantizan créditos.

La demanda busca devolver los costos ya pagados por los 3.369 consumidores que debieron asumir dicho pago, y que la empresa deje de cobrarlos a futuro.

De acuerdo al director nacional del Sernac, Ernesto Muñoz, Tanner "no cumplió" y no estuvo disponible para "resolver el tema" mediante una mediación colectiva, según consignó el canal 24 Horas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?