SANTIAGO.- Millonarios gastos ha tenido que enfrentar la Municipalidad de Santiago por las tomas ilegales en sus establecimientos.
Según un informe de daños -obtenido por
"El Mercurio" vía Ley de Transparencia-, en los últimos cuatro años el municipio ha debido desembolsar más de $2.152 millones en reparaciones.
De acuerdo al documento, 14 de los 44 recintos educacionales de Santiago debieron ser intervenidos a raíz de la destrucción provocada por los ocupantes ilegales.
Entre los liceos con mayor gasto se encuentran el Instituto Nacional, el Internado Nacional Barros Arana y los liceos Miguel de Cervantes y Darío Salas. En el caso de este último, según los datos oficiales, el municipio debió invertir $469 millones para reparar daños.
Este año, el presupuesto de Santiago para educación bordea los $66 mil millones. Según Juan Antonio Abarca, subdirector de Educación, los desembolsos generados por las tomas de este año, representan el 5% de todo el presupuesto. Estos daños han sido "un desmedro" para la educación pública, advirtió.