EMOLTV

Beyer por gobierno universitario que propone Mineduc: Está en línea con las buenas Ues estatales del mundo

El presidente del CEP destaca que el proyecto de ley del Ejecutivo plantea un gobierno mixto, diluyendo los intereses particulares. Mientras que la U. de Chile "está lejos de esa realidad" y "los eventuales conflictos de interés son evidentes".

30 de Agosto de 2017 | 11:31 | Emol
imagen

Beyer plantea que si la U. de Chile tuviera un gobierno superior "de otras características" podría mejorar en los rankings internacionales.

El Mercurio
SANTIAGO.- El director del Centro de Estudios Públicos (CEP), Harald Beyer, se sumó al debate por el proyecto de ley de universidades estatales, que ha generado discrepancias entre esos planteles, principalmente la Universidad de Chile, y el Ministerio de Educación.

Uno de los principales puntos que cuestiona la Casa de Bello es el sistema de gobierno universitario que propone el proyecto, el cual crea un Consejo Superior, que decidirá los temas centrales de la universidad y estará conformado por miembros nombrados por el Presidente de la República, la comunidad universitaria, más dos profesionales externos y el rector.

Pero la U. de Chile hoy cuenta con un sistema diferente, donde destaca el Senado Universitario, en que los distintos estamentos tienen voz y voto. En ese plantel estiman que con el sistema que propone el proyecto la comunidad universitaria perdería influencia y cuestionan que el gobierno de turno pueda nombrar a un tercio de los miembros del Consejo Superior, lo que consideran que atenta contra la autonomía universitaria.

En una carta publicada hoy en "El Mercurio", Harald Beyer, se refiere al tema y plantea que el sistema de gobierno superior que propone el proyecto de ley se acercaría más a lo que se observa en algunas de las mejores universidades estatales del mundo.

"En lo referido a la conformación de los gobiernos superiores los lineamientos del proyecto de universidades estatales, sin perjuicio de que pueden ser mejorados, están en línea con la experiencia comparada de buenas universidades estatales, como las de Heidelberg, California o Toronto", afirma Beyer.

Al respecto menciona que "dicho proyecto, entre otros aspectos, busca que el gobierno superior de las instituciones estatales, el cual es clave en su posicionamiento de largo plazo, tenga un carácter mixto y específicamente cuente con una mayoría externa a las casas de estudio, diluyendo a través de esta vía intereses particulares".

Eventuales conflictos de interés


Sostiene que "en cambio, el de la Universidad de Chile está lejos de esa realidad, pues es conformado principalmente por los decanos de las distintas facultades, quienes obviamente participan y toman partido en las elecciones de rector. Los eventuales conflictos de interés son evidentes".

Sin embargo, afirma que "uno de los rasgos distintivos de las universidades estatales es que no están determinadas por intereses o visiones particulares. Pero esto es difícil de resguardar cuando el rector debe mantener el apoyo político al interior de la institución, el que no siempre coincide con los objetivos deseables de largo plazo para ella. En suma, lo importante es la autonomía de la universidad, no de sus autoridades".

El ex ministro de Educación concluye planteando que si la Universidad de Chile tuviera un gobierno superior "de otras características" esto podría contribuir a mejorar su posición en los rankings internacionales.

"Que la Universidad de Chile sea la primera universidad de nuestro país, ratificado por el ranking de Shanghái, es muy positivo, pero no se puede olvidar que aparece solo entre aquellas que se clasifican entre los lugares 300 y 400. Son muchos los factores que le ayudarían a estar entre las primeras 200, un objetivo de mediano plazo razonable, y entre estos un gobierno superior de otras características, a juzgar por la experiencia comparada, parece ser un ingrediente fundamental", señala.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?