Cristian Soto, El Mercurio
SANTIAGO.- El presidente de la Confederación Nacional de Dueños de Camiones (CNDC), Juan Araya, criticó esta mañana la amenaza de un paro indefinido realizada por la Confederación Nacional de Transporte de Carga (CNTC) si el Gobierno no cumple con las demandas exigidas en un petitorio respecto a los ataques incendiarios a máquinas en La Araucanía.
Araya comentó a Radio Digital FM que "es un tema irresponsable porque no podemos estar nosotros amenazando, no al país, no al Gobierno, sino que a todos los ciudadanos en un hecho que tenemos que buscar la solución".
Por eso, el dirigente gremial afirmó que "no vamos a participar en el paro, no podemos ser los matones del barrio". Agregó que la decisión fue tomada luego de consultar con las 120 asociaciones que la organización tiene a lo largo del país, quienes "no están por esta movilización porque la gente tiene que trabajar".
Tras la quema de 29 camiones en San José de la Mariquina en la madrugada del lunes, el presidente de la CNTC, Sergio Pérez, llegó a La Moneda con un petitorio que, según aseguró, de no cumplirse en siete días, la confederación llamaría a un paro indefinido del gremio.
"No podemos tener más represión en la zona, sino vamos a tener que andar con un guardaespaldas en la calle nosotros los dirigentes", comentó Araya, sin embargo, sostuvo que la Confederación de Dueños de Camiones prefiere "dialogar, conversar con la gente, buscar soluciones" en vez de paralizar sus actividades.
"En la confederación nuestra no estamos para eso. Nosotros nos dedicamos a temas gremiales, estamos por ayudar a los chicos, que tengan trabajo, para que se vayan capacitando. Porque tener gremio no es sólo tener un regimiento para hacer paro al Gobierno de turno", sentenció.
Además, alertó que muchos de los dirigentes de los transportistas han "usado el gremio como trampolín político para ser candidatos".
El presidente de la CNDC enfatizó que para solucionar el problema se necesita presionar a los fiscales para que investiguen más a fondo los hechos.
"Aquí todo se le echa la culpa al Gobierno pero ¿quién investiga un hecho? Los fiscales. Por lo tanto, estamos esperando que el señor Abbott en vez de hacernos la crítica a los empresarios, apriete a sus funcionarios. Porque han pasado tantos atentados y no hay ninguna respuesta", puntualizó.