EMOLTV

Estudio del Gobierno identificó a más de 10 mil personas en situación de calle: La mayoría llegó por problemas familiares

El Ministerio de Desarrollo Social reveló los resultados del primer Registro Social Calle, medición que da cuenta de que el 85% son hombres y el 15% mujeres.

30 de Agosto de 2017 | 15:59 | Por Vanessa Dahuabe, Emol
imagen
El Mercurio/ Archivo
SANTIAGO.- El ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, dio a conocer este miércoles los resultados del primer Registro Social Calle, instrumento que permite tener un perfil más específico de las personas que se encuentran en situación de calle.

La novedad de este estudio es que, a diferencia de las mediciones de años anteriores que solo los cuantificaba, permite conocer el nombre, RUT y el lugar donde se mueven habitualmente.

Además, los conecta a través del Registro Social de Hogares con la Red de Protección Social del Estado, permitiendo que sean un grupo prioritario para el acceso a beneficios sociales.

La medición que se aplicó en 127 comunas del país, correspondiente al 81% de la población a nivel nacional, reveló que existen 10.610 ciudadanos en estas circunstancias. El 85% son hombres y el 15% mujeres.

De ellos, la mayoría se concentra en la Región Metropolitana con un 43,9%, seguido por Valparaíso con un 11,9% y el Bíobío con un 9%.

"Este instrumento metodológico validado nos permite llegar directamente con protección social para las personas en situación de calle. Antes solo teníamos un número", sostuvo Barraza tras la presentación.

En detalle identificó que más de la mitad de ellos (62,8%) llegó a la calle por problemas con su familia o pareja, el 15% por consumo problemático de alcohol y droga y el 11,5% por dificultades económicas.

Además, se detectó que el 8% de los adultos mayores no reciben Pensión Básica Solidaria y/o Aporte Provisional Solidario por vejez, a pesar de contar con los requisitos."Estamos haciendo la gestión para que la obtengan", informó el ministro.

"La tarea es acompañar a las personas en situación de calle para que puedan acceder a las prestaciones del Estado y así se puedan reincluir", concluyó.

El subsecretario de Servicios Sociales, Juan Eduardo Faúndez , quien también participó de la actividad, aseguró que "el promedio de años de las personas que tienen esta condición es de 7,1 años".

La cifra sobrepasa el promedio de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que es menor a dos años.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?