EMOLTV

Mineduc acoge reclamo de la U. de Chile y permitiría que mantenga su sistema de gobierno universitario

El ministerio entregó una nueva propuesta para modificar el proyecto de universidades estatales y los rectores llamaron a aprobar la idea de legislar la iniciativa, que se vota la próxima semana.

30 de Agosto de 2017 | 18:11 | Por Natacha Ramírez, Emol
imagen

El Mineduc también modificaría la composición del Consejo Superior que gobernará a los planteles estatales.

El Mercurio
SANTIAGO.- Ante los reparos que han formulado las universidades estatales al proyecto de ley del Ejecutivo que regulará a esos planteles, el Ministerio de Educación entregó hoy a los rectores una nueva propuesta para modificar la iniciativa.

Ésta fue presentada por la jefa de Educación Superior del Mineduc, Alejandra Contreras, durante la reunión mensual del Consorcio de Universidades del Estado (CUECh), que se realizó hoy.

Uno de los principales puntos que han criticado los planteles, especialmente la U. de Chile, es el sistema de gobierno universitario que propone el proyecto, el cual crea un Consejo Superior, que definirá los temas centrales de la universidad y –asegún el proyecto original– estará conformado por tres miembros nombrados por el Presidente de la República, tres por la comunidad universitaria, más dos profesionales externos y el rector. También habría un Consejo Universitario, con representantes de la comunidad, pero con un rol consultivo.

En la U. de Chile estiman que con ese sistema la comunidad universitaria perdería influencia y cuestionan que el gobierno de turno pueda nombrar a un tercio de los miembros del Consejo Superior, lo que consideran que atenta contra la autonomía universitaria.

La propuesta del Mineduc contempla introducir cambios a ese punto. Según detalló el rector de la U. de Valparaíso, Aldo Valle, se "cambia la composición del Consejo Superior" y "se incrementa la participación de la representación de la comunidad, entonces se produce porcentualmente una disminución en la participación relativa de los representantes del gobierno".

"Establece los contrapesos adecuados para que haya eficiencia en la gestión, pero a su vez se incorpore la representación de la comunidad universitaria (...) Ya no habrá un órgano colegiado superior con potestades hegemónicas respecto de la universidad", señala.

Fórmula diferenciada para la U. de Chile


La propuesta del Mineduc también alude a la situación de la U. de Chile, que es un caso especial, ya que –a diferencia de los otros planteles estatales– sus estatutos fueron elaborados en democracia y tiene un sistema de gobierno universitario distinto al resto.

Aquí el ministerio no impondría una fórmula, sino que permitiría que la comunidad universitaria mantenga sus estatutos y proponga al Gobierno un mecanismo para adecuar su sistema de gobierno universitario a los principios de la nueva ley.

"Lo que nosotros hemos solicitado y el Gobierno ha acogido es que aquellas universidades que cuenten con estatutos con posterioridad al año 1990, que sean esas comunidades universitarias las que establezcan, mediante un procedimiento institucional de carácter participativo, cómo acogen los principios que inspiran la ley y propongan fórmulas al Gobierno para garantizar la representación del Estado y del Gobierno en los órganos superiores de las instituciones universitarias", señaló Valle.

Respecto del aumento de la matrícula en las universidades estatales –otro punto que demandan los rectores–, señaló que no se propone nada en el proyecto, pero que desde el Mineduc les señalaron que "ello será parte del plan de desarrollo (con el financiamiento del Banco Mundial) y va a ser diferenciado", ya que "no todas las universidades tienen las mismas necesidades y se quiere distinguir, dando una respuesta más pertinente a cada una".

Finalmente, en cuanto al financiamiento, dijo que "por ahora no hay un compromiso, pero sí la voluntad que, una vez que el proyecto pueda avanzar, en términos de que el Gobierno pueda hacer indicaciones, revisar en ese momento qué posibilidades hay de mejorar los aportes ya comprometidos para un plan de desarrollo de las universidades estatales".

Rectores valoran la propuesta del Mineduc


El rector Valle, quien es además vicepresidente ejecutivo del Consejo de Rectores (CRUCh), sostuvo que la propuesta que les presentó hoy el Mineduc "se acerca bastante a lo que habíamos planteado como condiciones". Al menos en cuanto a gobierno universitario, afirma que se acogen sus planteamientos.

Ante esto, los rectores llamaron a que el próximo martes, cuando se vote el proyecto en la Comisión de Educación, los diputados aprueben la iniciativa. "Solicitamos que se apruebe la idea de legislar, teniendo conocimiento de estas modificaciones que se van a incorporar, porque todos valoramos como imprescindible que haya una ley sobre universidades estatales", sostuvo Valle.

En la misma línea, el rector de la U. de Chile y presidente de las universidades estatales, Ennio Vivaldi, señaló que la propuesta del ministerio "incorpora muchas de las demandas" y "pensamos que hay un esfuerzo muy grande en ese sentido".

También reafirmó el llamado a que se apruebe el proyecto de ley, señalando "que haya una ley de universidades estatales es un hecho fundamental, casi de dignidad nacional".

En tanto, la jefa de la Divesup, Alejandra Contreras, comentó que "la idea de legislar del martes va a recoger todos estos acuerdos que estamos llegando y se están tocando los temas más importantes, así que estamos muy bien encaminados".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?