Héctor Flores, El Mercurio
SANTIAGO.- Permiso para una nueva movilización el próximo martes 5 de septiembre solicitaron esta mañana los dirigentes de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) ante la Intendencia Metropolitana.
La marcha tiene como objetivo mostrar el descontento de los estudiantes con el proyecto de ley presentado por el Gobierno para regular a las universidades estatales.
Además, esta mañana, los estudiantes se manifestaron en el frontis del Ministerio de Educación, tras lo cual Carabineros debió intervenir. Por el hecho, 14 de ellos fueron detenidos.
De ser aprobada la movilización, se realizará el mismo día que el Congreso votará la idea de legislar el proyecto.
La movilización fue convocada a pesar de las modificaciones que anunció ayer el Ministerio de Educación a la iniciativa y que acogió, en parte, las propuestas presentadas por el Consorcio de Universidades del Estado (CUECh).
Entre ellas, se introdujeron cambios en el punto que regulaba el sistema de gobierno universitario de los planteles estatales -que disminuía la influencia de la comunidad universitaria en el Consejo Superior-, pero no se presentaron modificaciones a lo referente al financiamiento ni al aumento de la matrícula, que también fueron demandas incluidas por los rectores.