SANTIAGO.- Caras serias y un ligero ambiente de tensión se vivió al interior del Salón Montt Varas del Palacio de La Moneda durante el cambio de gabinete que la Presidenta Michelle Bachelet encabezó esta tarde, el cual selló la salida de los ahora ex ministros de Hacienda y Economía, Rodrigo Valdés y Luis Felipe Céspedes, respectivamente.
El murmullo que se percibía entre algunos de los secretarios de Estado presentes en la ceremonia solo fue interrumpido minutos antes de su inicio, cuando desde las oficinas de la Secretaria General de la Presidencia se sintieron unos aplausos que anticiparon la hasta ese momento desconocida llegada de Gabriel de la Fuente a la cabeza de esa cartera.
Dos minutos después, la Mandataria inició el discurso en el cual agradeció la gestión de Valdés y Céspedes. Del primero, destacó "su compromiso con los objetivos de gobierno y su incansable labor en favor de la responsabilidad fiscal que caracteriza a nuestro país y las certidumbres que requiere nuestro desarrollo".
Asimismo, agradeció a Céspedes "por todos sus grandes esfuerzos por expandir las iniciativas de emprendimiento en nuestra economía. Sé que han sido años de trabajo intenso por Chile y su gente el que ustedes han llevado adelante. El manejo serio y responsable de sus carteras ha permitido generar certeza y ampliar el bienestar".
En ese contexto, la jefa de Estado subrayó que "cada uno de quienes hoy se integran a sus nuevas carteras presidenciales, asumirá desafíos importantes para consolidar el ciclo de cambios que hemos puesto en marcha como gobierno, el que presenta importantes exigencias en cuanto a la agenda legislativa que enfrentamos".
"Y por cierto también de consolidación en materia de estímulos económicos al emprendimiento y la inversión, así como la continuación de las alianzas público y privada que hemos promovido desde el primer día del mandato", añadió, en referencia al trabajo que tendrán Nicolás Eyzaguirre en Hacienda y Jorge Rodríguez en Economía.
"Yo confío en sus capacidades técnicas, políticas y humanas para servir con lealtad al gobierno, pero sobre todo para pensar en el bien de Chile y su desarrollo. Los anhelos y demandas de nuestros compatriotas son los que en último término mandatan nuestras acciones y ante ese pueblo soberano tenemos que responder”, recalcó.
Presidenta reafirma su sello medioambiental
En ese momento, Bachelet enfatizó que "de su trabajo así como el de cada uno de quienes continúan en sus carteras depende que cumplamos con la palabra que hemos empeñado ante Chile, al comprometer un camino de transformación y pilares para el desarrollo sustentable que hemos ido cumpliendo paso a paso".
De ese modo, reiteró el punto que generó el quiebre definitivo con Valdés y Céspedes, quienes criticaron públicamente el foco de la Presidenta en el cuidado del Medio Ambiente tras el rechazo del proyecto minero Dominga.
Al concluir su alocución, la gobernante advirtió que "aunque quedan pocos meses en nuestro periodo, ellos serán de intensa actividad para consolidar ese camino de cambios, que busca asegurar un país más inclusivo, democrático, libre, justo, participativo y próspero que el que encontramos al llegar".
"Pido a cada uno de mis ministros concentración en el trabajo, capacidad de escuchar a las personas y espíritu unitario en cada una de las tareas que enfrentemos", dijo.
Finalmente, solicitó a sus ministros que "también que seamos capaces de transmitir en terreno y de cara a las personas las certezas de que estamos trabajando por un proyecto colectivo que pertenece mucho más que a un puñado de nombres, pues es un anhelo de nuestro país entero".