SANTIAGO.- La Corte de Apelaciones de Santiago revocó el sobreseimiento definitivo de dos funcionarias del Servicio Nacional de Menores (Sename) Orfelina del Carmen Valdés Mondaca y Cytnhia Estefanía Galaz Tori, dictado por el 7° Juzgado de Garantía, el 8 de agosto recién pasado.
Ambas eran imputadas como autoras de apremios ilegítimos contra Lissette Villa, ilícito que habrían perpetrado en el Centro Cread Galvarino dependiente del Servicio Nacional de Menores (Sename), el 16 de abril de 2015.
En este sentido, el fallo indicó que el día 16 de abril de 2015 "en horas de la tarde, en la casa 2.2 del Centro CREAD Galvarino, las funcionarias públicas, educadoras de trato directo, doña Orfelina Del Carmen Valdés Moncada y Cynthia Estefanía Galaz Tori, en represalia a un desajuste conductual de la niña L.C.V.P al margen de los protocolos de actuación del Sename, la apremiaron ilegítimamente con maniobras consistentes en sujetarla violentamente e inmovilizarla, envolviéndola en una frazada durante varios minutos".
Debido a esto, la Corte resolvió que el tribunal debe tener absoluta convicción que el hecho no debe tener un castigo legal, sin embargo, el fallo advirtió que esta convicción "no ha sido posible alcanzar".
Asimismo la resolución agregó que "todo lo cual constituye en su conjunto una serie de circunstancias que es preciso depurar con todas las probanzas que se alleguen al juicio, para así poder determinar si las imputadas cometieron o no el delito por el que fueron formalizadas".
Erika Vargas, fiscal parte del caso, señaló que "el Ministerio Público está muy conforme con la resolución y por tanto seguirá investigando estos y los otros hechos de la causa Sename"