Felipe Ignacio González, El Mercurio (archivo)
SANTIAGO.- Para las 9:45 horas de la mañana de este lunes, el Ejecutivo agendó la firma del proyecto de ley que tipifica el delito de incitación a la violencia.
La ceremonia se realizará en el salón Montt Varas del Palacio de La Moneda, con la presentación de la iniciativa por parte de la Presidenta Michelle Bachelet. Tras ello, el proyecto se enviará al Congreso para el inicio de su debate legislativo.
Hoy, a través de una carta al director de El Mercurio, la Comunidad Judía de Chile valoró la concreción de la iniciativa.
"La Comunidad Judía de Chile celebra y felicita esta iniciativa, la cual nos sirve a todos; mujeres, hombres, cristianos, musulmanes, judíos, inmigrantes, minorías sexuales e indígenas, entre tantos otros grupos. Todos conformamos este maravilloso país, y en nuestras diferencias está nuestro mayor valor. En el pasado, las leyes, o la ausencia de estas, permitieron que algunos estereotipos dieran pie a la exclusión, después a la violencia y en algunos casos a crímenes de lesa humanidad. Por ello, países como Alemania, Argentina, Brasil, España y Uruguay, entre otros, legislaron en contra de la violencia en cualquiera de sus formas", señaló Shai Agosin W, presidente de la agrupación.
"Lo ocurrido en Charlottesville, Estados Unidos, nos recordó que siguen existiendo grupos violentos que visten capuchas del Ku Klux Klan, portan esvásticas y enarbolan las banderas del racismo. En otros países, incluyendo el nuestro, también se han levantado grupos que promueven el odio. Por ello, es fundamental contar con esta ley", agregó.