EMOLTV

U. de Chile refuerza crítica a proyecto de Ues estatales a un día de que se vote en la Cámara

El plantel estatal publicó un inserto en un diario donde expresa su "profunda preocupación" por la iniciativa, afirmando que, tal como está, "atenta contra la autonomía de las universidades".

04 de Septiembre de 2017 | 11:33 | Emol
imagen

La U. de Chile aclaró que no ha solicitado "ser excluida de las normas comunes de gobierno que debieran aplicarse a todas las universidades estatales".

El Mercurio (archivo)
SANTIAGO.- A un día de que se vote el proyecto de ley de Universidades del Estado, la Universidad de Chile, encabezada por su rector, Ennio Vivaldi, redobló sus críticas a la iniciativa, que está siendo discutido en el Congreso.

En un inserto en "El Mercurio", el plantel estatal expresó que "ven con profunda preocupación" que el proyecto no exprese "una voluntad clara de fortalecer a las universidades estatales, mediante condiciones de gobernanza, régimen del personal y financiamiento recurrente y progresivo".

Si bien considera que el propósito de crear una Ley de Universidades del Estado es "un avance en la intención de fortalecer a dichas instituciones", sostiene que "su expresión en el proyecto actual atenta contra la autonomía de las universidades y deja pendiente el establecimiento de criterios comunes de gobierno, participación democrática, lógica de gestión, régimen del personal, financiamiento establece y ampliación de la matrícula".

La U. de Chile también aclara que ese plantel "no ha solicitado ser excluida de las normas comunes de gobierno que debieran aplicarse a todas las universidades estatales", sino que "desea que se establezca una fórmula que permita a cada universidad, de manera flexible, contar con el gobierno universitario que mejor responda a la voluntad de su comunidad, en el marco de principios y criterios generales que resguarden su autonomía, la participación y el cumplimiento de su misión".

La semana pasada el Mineduc entregó una propuesta a las universidades estatales, la cual plantea que –según trascendió– no se impondría una fórmula de gobierno a la U. de Chile, sino que se permitiría que la comunidad universitaria mantenga sus estatutos y proponga al Gobierno un mecanismo para adecuar su sistema de gobierno a los principios de la nueva ley.

La publicación de la U. de Chile en el diario también enfatiza que el fortalecimiento de las universidades del Estado "requiere del financiamiento necesario para aumentar su peso relativo dentro del conjunto del sistema", para posibilitar "el aumento de la matrícula, el mejoramiento de la infraestructura y del equipamiento" y "el reforzamiento de su cuerpo académico".

Ante esto, afirma que expresan "su decidida voluntad de colaborar para que ambas leyes contribuyan efectivamente al fortalecimiento de las instituciones del Estado y del sistema de educación superior en su conjunto". Junto a esto afirma que es necesario contar con una ley de universidades del Estado, pero que "ésta sólo es aceptable si recoge los principios que hemos expuesto".

El proyecto de ley de universidades del Estado se votará este martes en la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados. Ese mismo día la Federación de Estudiantes de la U. de Chile (FECh) convocó a una marcha en rechazo al proyecto de ley. Los estudiantes han afirmado que el rector de ese plantel "hoy día no está representando la posición de las comunidades universitarias, ni siquiera de la comunidad de la Universidad de Chile".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?