SANTIAGO.- Pese a que el viernes pasado el Noveno Juzgado de Garantía de Santiago decidió dejar en libertad a Gerardo Ignacio Huaiquipán Bustos, hijo menor del ex jugador de Colo-Colo Francisco Huaiquipán, en las últimas horas cambió de opinión y ordenó su arresto.
Lo anterior luego de que la fiscalía metropolitana Occidente presentara un recurso de reposición en el marco del caso del homicidio del joven futbolista Leopoldo Osores, ocurrido el 22 de agosto de 2016, en una discoteque de Maipú. Por el caso también está acusado su hermano mayor, Francisco, quien está detenido en España.
Contactado el abogado defensor del imputado, el penalista Ramón Sepúlveda, aseguró que Gerardo Huaiquipán "se entregará hoy mismo, pues tiene toda la intención de colaborar con la investigación".
Asimismo, el jurista recordó que su representado se presentó ante el mismo tribunal el viernes pasado, de manera absolutamente voluntaria, por lo que la medida decretada en su contra "nos parece desproporcionada".
En su resolución, la magistrado Soledad del Carmen Orellana Pino, jueza de la citada instancia judicial, explica que ordena el arresto, "porque de otra manera, la comparecencia pudiera verse dificultada o demorada, en consideración de que se le atribuye calidad de coautor del delito de homicidio".
También explica que la pena asociada a ese delito es de crimen, es decir sobre los 5 años de presidio, lo que podría llevar a que el imputado "pueda evadir la acción de la justicia, huyendo del país, como en este caso ocurrió con un coimputado (su hermano mayor arrestado en Barcelona)".