El diputado Osvaldo Andrade.
Emol
SANTIAGO.- El diputado del PS, Osvaldo Andrade, lamentó este martes la nueva discrepancia que surgió al interior del Gobierno por el proyecto minero Dominga, luego de que el ministro de Economía, Jorge Rodríguez, dijera que dicha iniciativa aún tiene posibilidades de ser reactivada, pese al rechazo de parte del Consejo de Ministros.
Tras sostener una reunión con la ministra Secretaria General de Gobierno,
Paula Narváez, en el Palacio de La Moneda, el parlamentario señaló que ese tipo de comentarios "es un problema, porque claramente no facilita las cosas" para la gestión del Ejecutivo, sobre todo ante el Congreso Nacional.
En ese contexto, Andrade explicó que "nosotros tenemos un acuerdo con el Gobierno como Nueva Mayoría en el parlamento de darle celeridad a los proyectos. Está con suma urgencia el proyecto que crea el Consejo (de Ahorro Colectivo) y que está en Constitución y esperamos incluso terminar las audiencias mañana".
"Sin perjuicio de eso, también tenemos la tramitación con urgencia del proyecto del 5%. El tercer proyecto, de regulaciones, se ha ido un poquitito más calmo. Entonces, cuando surgen apreciaciones, lo que generan es una ventaja para la oposición", añadió el legislador, en referencia a las modificaciones al sistema de pensiones.
En esa línea, recordó que "de hecho, ayer en la comisión de Trabajo surgió la idea de invitar nuevamente a los ministros para saber si el nuevo equipo económico también respalda la iniciativa, lo que a mi me parece tremendamente desafortunado como concepto, porque el gobierno es uno".
"Pero claro, cuando surgen este tipo de apreciaciones generan un ruido completamente innecesario. Yo creo que nos estamos acostumbrando a estos autogoles que no facilitan la gestión del Gobierno, en un momento además en que la Presidenta ha estado mejorando en la apreciación ciudadana", enfatizó.
El diputado PS abordó el tema luego de solicitar a Narváez que el Ejecutivo le coloque urgencia al proyecto de ley sobre el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, ante la disposición que a su juicio existe de parte de un grupo de diputados transversales de avanzar en ese proceso legislativo.