SANTIAGO.- Condicionada. Esa es la palabra que resume a esta hora el estado de la movilización que fue convocada por la Confederación Nacional de Transporte de Carga de Chile (CNTC) para este martes en el país, pese al acuerdo que fue anunciado anoche por el subsecretario del Interior y Seguridad Mahmud Aleuy.
Así lo informó a Emol, el presidente del gremio Sergio Pérez, quien anunció que ésta se suspendió hasta ver los puntos finales del acuerdo que deberá firmar esta mañana en La Moneda, pero que sus asociados se dirigirán igual a las carreteras a la espera de que él les avise que el documento que prepara el Ejecutivo está de acuerdo a lo que ellos demandan.
"El acuerdo tendrá validez en el minuto en que nosotros lo leamos, lo chequeemos y que no exista letra chica. (…) Pero si no está de acuerdo al mandato de nuestras bases, nuestros asociados están en las bermas esperando que yo les comunique que hemos llegado a un acuerdo", advirtió.
En tanto, trascendió que anoche, tras el anuncio del Gobierno, la dirigencia envió un comunicado a sus asociados manifestando su molestia porque el subsecretario Aleuy no los mencionó en el punto de prensa entregado en el Palacio de Gobierno.
En él también señalan que "seguimos movilizados como se había indicado anterior y de no concurrir con nuestra firma en el acuerdo haremos solos lo que hemos acordado en la asamblea".
Consultado por una eventual reunión con el subsecretario antes de la firma del documento, Pérez manifestó que "no tiene sentido, a no ser que antes de las 11 de la mañana él quiera incorporarnos a esta negociación, porque hasta el momento nos ha excluido".