El dirigente junto a los ministros Tapia y Fernández y el subsecretario Aluey participaron en la reunión.
Agencia Uno
SANTIAGO.- El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, celebró este miércoles la firma de un protocolo de acuerdo entre el Gobierno y los transportistas del país, con el objetivo de bajar las paralizaciones que habían estado desarrollando en protesta por los casos de violencia y asaltos de los cuales han sido víctima en el sur.
Tras sostener una reunión con los principales líderes de los gremios de ese rubro, incluido el líder de la Confederación Nacional de Transporte de Carga, Sergio Pérez, quien había puesto en duda el respaldo al documento, la autoridad destacó el éxito de las gestiones que concluyeron esta mañana en el Palacio de La Moneda.
"Una vez más hemos demostrado que cuando hay diálogo y un acuerdo adecuado entre el mundo privado y el mundo público, es posible solucionar los problemas. Por lo tanto, yo agradezco a los dos gremios por el esfuerzo que han hecho, pues hemos firmado un protocolo de acuerdo que es razonable para Chile", dijo Aleuy.
Tras ello, el líder de la CNTC sostuvo que se trata de "un día grande para los camioneros de Chile" y celebró el acuerdo con el Gobierno "que satisface el mandato de nuestras bases. El detalle del acuerdo ya está escrito y firmado con plazos establecidos".
"Por lo tanto, este presidente nacional de los camioneros de Chile le pide a los colegas que están en las bermas de las carreteras de la nación que se regresen a sus casas, porque esta justa movilización ha sido suspendida", añadió.
Además, enfatizó que "esperamos el cumplimiento total y completo de los compromisos contraídos" de parte de La Moneda.
En tanto, el líder de ChileTransportes, Víctor Manuel Jorquera, agradeció la disposición mostrada en la cita por los ministros del Interior, Mario Fernández, y de Transportes, Paola Tapia, y aseguró que "este es el puntapié inicial de un esfuerzo público-privado que tenemos que llevar a cabo para resolver los problemas de nuestra industria".
Plazo de implementación
Respecto a cuánto tiempo tardará el Gobierno en dar respuesta al petitorio acordado, Tapia explicó que "ese acuerdo se materializará en el más breve plazo, tenemos un compromiso vigente con avanzar en seguridad, la red logística y apoyo que se requiera para todas las personas que legítimamente están desarrollando esta actividad".
"Los plazos están de la mano con las medidas que estamos conversando, el Ministerio del Interior ha hecho un esfuerzo y ha indicado expresamente que todas aquellas medidas administrativas que estén dentro del marco de su competencia las va a poder expresar y resolver en un plazo de 30 días", enfatizó.
Asimismo, recalcó que "vamos a recibir propuestas para construir en el plano legislativo la propuesta más concreta posible, en plazos que nos iremos planteando en conjunto".