La candidata presidencial Beatriz Sánchez participó del Ciclo de Dialogos Sofofa-UDP.
El Mercurio
SANTIAGO.- La colusión empresarial y no demonizar la Asamblea Constituyente, fueron algunos de los temas que abordó la abanderada presidencial del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, como segunda invitada del ciclo de diálogos con candidatos presidenciales, organizado por la Sofofa, la Universidad Diego Portales y "El Mercurio".
En esa línea, la periodista partió su intervención diciendo que la sociedad desconfía del Estado. Y al hablar sobre la desconfianza que existe en la sociedad, señaló que uno de los motivos radicaba en la colusión, haciendo duras críticas a las empresas. "Si una persona se roba un celular puede pasar años en la cárcel, pero si alguien se colude, ninguno", subrayó.
Respecto de cambios, defendió modificaciones profundas a la Carta Magna. "No demonicemos la Asamblea Constituyente, muchas constituciones en el mundo son fruto ella. No siempre es un sector imponiendo su visión sobre el otro", manifestó la candidata.
Otro de los temas que marcó su diálogo fue la descentralización, lo que también relacionó con la modernización del Estado. "Creemos que parte de los impuestos regionales deben quedar en las regiones, y no ser todo administrado desde Santiago", insistió Sánchez. "Seguir dividiendo las regiones existentes no es la solución", agregó.
También generó debate la idea que expuso respecto de crear un impuesto al patrimonio "de los súper ricos, un 2% a aquellos que tienen más de US$5 millones".
Junto a esto, la periodista propuso un royalty minero real del 5% sobre las ventas, reducir el gasto en defensa y reponer el impuesto a la ganancia del capital bursátil.
El foro continuará mañana jueves con la participación de la aspirante a La Moneda de la Democracia Cristiana, Carolina Goic, a las 17:00 horas.