EMOLTV

Aprueban parcialmente proyecto de desmunicipalización de la educación

La ministra de Educación, Adriana Delpiano, expuso que habrá gradualidad en la aplicación de los organismos estatales encargados de proveer el servicio de enseñanza a través de los establecimientos que queden bajo su dependencia.

06 de Septiembre de 2017 | 23:00 | Aton
imagen
Aton
SANTIAGO.- Aprobado parcialmente quedó el proyecto de ley que crea el Sistema de Educación Pública, conocido como de desmunicipalización, sin embargo, la discusión de su articulado en particular quedó pendiente para la próxima sesión ordinaria del próximo martes.

La iniciativa tiene como objetivo que se cree un sistema especializado en gestión educacional que goce de estabilidad, coordinación y capacidades para hacerse cargo de la administración, desarrollo y acompañamiento a los establecimientos educacionales administrados en la actualidad por los municipios.

Entre los diversos contenidos de este proyecto de ley, uno de los más relevantes es la creación de 70 Servicios Locales de Educación Pública, los cuales serán los organismos estatales encargados de proveer el servicio de enseñanza a través de los establecimientos que queden bajo su dependencia.

Al respecto, la ministra de Educación, Adriana Delpiano, expuso en la sesión parlamentaria la forma en que sería implementada la medida, argumentando que esta tendría gradualidad en su aplicación.

Mientras que los senadores del oficialismo aplaudieron la discusión de esta iniciativa, los parlamentarios de oposición criticaron que se espera que el Estado administre de mejor manera los recintos educacionales que los municipios.

Luego, se procedió a votar las normas de quórum orgánico constitucional (21 votos), las que fueron aprobadas, para inmediatamente dar paso al escrutinio de los artículos permanentes, oportunidad en la que intervinieron los senadores.

Los artículos fueron aprobados por 20 votos a favor y 11 en contra y durante la argumentación se produjo un arduo debate en el que los senadores Montes y Lagos Weber destacaron los principales aspectos del nuevo Sistema, que a sus juicios busca delinear un concepto ante un modelo que hoy tiene serias dificultades y destacaron que se avanza por un modelo de educación integrada, donde se pone al estudiante como base, con un máximo de 35 alumnos por curso y una combinación de la estrategia nacional con la descentralización territorial.

Sin embargo, los senadores Ena Von Baer y Juan Antonio Coloma y José García Ruminot fueron críticos con el mensaje, pues a juicio de los legisladores no se pone en el centro a los alumnos y a la sala de clase, es más bien "un experimento que aleja a la educación de los padres y apoderados (…) De regionalización no tiene nada y los servicios locales no van a depender de alguna autoridad regional, sino que dependerán del ministerio en Santiago".

Es más, precisó el senador Coloma, los presupuestos son bajos, con lo que la gestión pedagógica estará limitada. El proyecto seguirá siendo estudiado durante la próxima sesión.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?