EMOLTV

PDI y Fiscalía afirman que identificaron a quienes integran grupos que se han adjudicado ataques incendiarios en el sur

Lo complejo, dicen el director general Héctor Espinosa y el fiscal nacional, Jorge Abbott, es situar a los individuos en los lugares donde perpetraron los atentados, lo que impide atribuirles responsabilidad.

07 de Septiembre de 2017 | 12:57 | Por Francisco Águila, Emol
imagen

El último ataque será investigado por Ley Antiterrorista.

Agencia Uno
SANTIAGO.- Los máximos jefes de la PDI y el Ministerio Público, Héctor Espinosa y Jorge Abbott, respectivamente, afirmaron este jueves que tienen identificados a quienes participan en los grupos violentistas que han perpetrado los ataques incendiarios contra camiones en el sur del país, en las últimas semanas.

Así lo señalaron durante el lanzamiento de un nuevo plan operativo que comenzará en la zona sur de la capital.

"Es fácil criticar a la inteligencia policial, cuando la característica que tiene es ser silenciosa en su trabajo y no dar a conocer lo que hace. Yo le puedo decir con responsabilidad que tenemos identificado todo lo que está ocurriendo. Sabemos quiénes son los grupos violentos", señaló Espinosa.

El mandamás policial, que fue jefe nacional de inteligencia de la policía civil, añadió que lo complejo "es situar a las personas en los lugares de los ataque".

Por su parte el fiscal nacional coincidió con el máximo jefe de la policía civil y puso como ejemplo lo que ocurre en las investigaciones por daños en manifestaciones públicas, en que es muy difícil situar a una persona en los lugares en que ocurren ilícitos, por diferentes factores.

"La inteligencia ya tiene identificado quiénes son estas personas que han participado en hechos violentos, pero sin que se les pueda atribuir responsabilidad de hechos específicos, pero sí antecedentes de que hay ciertas personas que están vinculadas entre sí", sostuvo.

Abbott añadió que se tiene establecido que son los mismos grupos que operan en las regiones del Biobío, La Araucanía y Los Ríos.

En ese sentido, recordó el caso del juicio oral por el crimen del matrimonio Luchsinger MacKay, en que entregó al tribunal un arma que había sido usada en ataques en dos de las tres regiones y que la instancia judicial decidió no agregar como prueba.

El máximo jefe persecutor también anunció que ya se iniciaron los contactos con las autoridades argentinas para investigar una eventual participación de sujetos de ese país en los atentados en Chile.
EL COMENTARISTA OPINA
cargando