La mayoría de los colegios que revirtieron la medida se encuentran en el norte del país.
El Mercurio (archivo)
SANTIAGO.- Un total de 89 colegios particulares subvencionados habían informado al Ministerio de Educación –hasta el plazo legal del 30 de junio– que renunciarían a la subvención escolar y se convertirían en particulares pagados a partir de 2018, debido a la Ley de Inclusión.
Sin embargo, la cartera informó que 22 de esos colegios reevaluaron la medida y decidieron mantenerse como particulares subvencionados, lo que representa la cuarta parte del total de establecimientos que habían informado su pago a particular pagado.
Entre éstos hay trece colegios pertenecientes a la Coordinadora de Colegios Particulares Subvencionados del Norte (Copanor), que hoy anunciaron la medida.
Éstos son: Netland School, Antofagasta Baptist College, Colegio San Agustín, Harvest Christian School, Colegio Santa Emilia, Colegio Providencia, Eagle School, The Giant School y Liceo Experimental Artístico (todos en Antofagasta); Colegio Montessori (Calama); y el Colegio San Agustín de Atacama, Colegio Cervantino y Liceo Héroes de Atacama (Copiapó).
Se suman otros nueve establecimientos que también han revertido su decisión: Liceo Presidente Aníbal Pinto Garmendia (Iquique), Colegio Tamelcura (Ovalle), Colegio Francis School (Coquimbo), Colegio Alonso de Quintero (Quintero), Colegio Particular Constancio Vigil y Escuela Particular Fray Luis Beltrán (Valparaíso); Colegio Alborada del Mar (Concón), Blas Pascal School (Osorno) y Escuela Básica Particular Los Húsares (Macul).
El Ministerio de Educación dijo que valora la decisión adoptada por estos colegios, “pues va en beneficio directo de esas familias y comunidades escolares en su conjunto”.
La cartera había iniciado un proceso de diálogo con los distintos sostenedores para intentar que se retractaran de la medida.