"Creemos que es importante actuar con la mayor discreción posible, pero no estoy en posición de juzgar al colegio", sostuvo el fiscal regional Oriente, Manuel Guerra.
El Mercurio (Archivo)
SANTIAGO.- La fiscalía metropolitana Oriente investiga una denuncia que daría cuenta de una eventual venta de drogas en las inmediaciones del colegio Alianza Francesa de Vitacura.
Lo anterior en el marco de la indagatoria por el caso del alumno de ese establecimiento que se quitó la vida el pasado 31 de agosto, tras ser sorprendido con marihuana.
"Hay un tema con eso que se está viendo. Hay una denuncia relativa de la posible existencia de venta de droga en las cercanías o en las inmediaciones del colegio", manifestó el fiscal regional Oriente Manuel Guerra.
El jefe persecutor añadió que, en todo caso, esta situación "no es nueva".
"Ha ocurrido en otros colegios de esta zona y de Santiago, y es un tema que se trabaja con sigilo con Carabineros y la PDI, porque no se quiere estigmatizar a los jóvenes que van a esos colegios y siempre se refiere a situaciones puntuales y no generalizadas", añadió.
Guerra también informó que la fiscalía local de Ñuñoa es la que indaga el deceso del adolescente, en el caso de que se detecte alguna participación de terceros, que hasta ahora todo indicaría que éste atentó contra su vida.
"Aún estamos determinando si hubo participación de terceros, aunque hasta ahora todo indica que fue un suicidio. Estamos tratando de ver si hay algún antecedente que nos dé cuenta de cómo se llegó a esa situación", sostuvo.
Consultado por el procedimiento que adoptó el colegio tras el hallazgo de la droga en poder del joven, manifestó que "en este caso en particular entiendo que el colegio se puso en contacto con Carabineros el menor quedó en sus manos. Ahí la fiscalía no tuvo participación".
En este sentido, coincidió con lo informado por la policía uniformada en que el hecho "se trata de porte para consumo, que en ningún caso amerita detención, simplemente se tiene que adoptar el procedimiento para incautar la droga y dejarlo en libertad. Después se da aviso al Ministerio Público".
"Creemos que es importante actuar con la mayor discreción posible, pero no estoy en posición de juzgar al colegio", finalizó.