El Mercurio (archivo)
SANTIAGO.- "Mi papá se operó por primera vez el 18 de noviembre de 1981 y volvió a la casa a los tres días en muy buenas condiciones. Todos los médicos dijeron que había sido una operación exitosa. Al comienzo se sentía muy bien y recuperado. Creíamos que la hernia al hiato era una historia que había quedado atrás. Sin embargo a los pocos días comenzó a sentirse mal, y empezó a empeorar", narra Carmen Frei en su libro "Magnicidio".
En el ejemplar, que fue lanzado hoy en el GAM, la autora narra cómo fueron los últimos días de su padre, el ex Presidente Eduardo Frei Montalva, y cómo al volver a reflexionar sobre los días posteriores a su operación, se fue dando cuenta de que habían irregularidades que la llevaron a sospechar, y posteriormente a investigar y denunciar, el asesinato de su padre.
En el texto, de 183 páginas, también la autora cuenta que como familia se sentían constantemente perseguidos y que incluso, en más de una ocasión, encontraron micrófonos en su casa.
En el lanzamiento, Frei se presentó junto a su abogado Álvaro Varela Walker y junto a la timonel de la Democracia Cristiana y candidata presidencial, Carolina Goic, quien afirmó que este libro era una suerte de "ajuste de cuentas con la historia de Chile".
La Presidenta Michelle Bachelet también se hizo presente en el lanzamiento del ejemplar, a través de una carta que fue leída por el hijo de Carmen Frei, Eugenio Ortega Frei. "Te aplaudo como hija de un hombre asesinado por la misma dictadura, y como presidenta de Chile", dijo la Mandataria a través de la misiva, "la batalla que has dado ha sido personal y familiar, pero también ha sido por Chile".
Además, la presidenta destacó el aporte del ejemplar para "demostrar sin eufemismos ni mentiras, las atrocidades ocurridas".
Por su parte, Frei finalizó diciendo que en los momentos previos a la publicación de "Magnicidio" muchos le habían dicho que "a los muertos es mejor dejarlos en paz". "Pero yo pienso que a través de la verdad y la justicia, es la única forma de que nuestros muertos descansen en paz", dijo la ex senadora.