Los asesores trabajan constantemente acompañando a sus parlamentarios. En la foto, se ven a algunos de ellos asistiendo a una comisión (al fondo).
Aton (imagen referencial)
SANTIAGO.- Un complejo conflicto enfrenta a dos poderes del Estado luego de que cuatro medios de comunicación revelaran que un gran número de
asesores parlamentarios plagiaron textos sin citar la fuente -de sitios web, medios de comunicación e incluyendo información emanada gratuitamente por el Congreso- en minutas por los que se les pagó.
Ante esto el Ministerio Público decidió ampliar la investigación, que ya realizaba a los diputados, hasta a los senadores por un eventual delito de fraude al Fisco. Esto, específicamente, luego de que Radio Bío-Bío revelara el caso de "copy paste" que realizó el abogado Omar Beltrán para un informe del candidato presidencial Alejandro Guillier.
La controversia tuvo su punto más alto -al menos hasta ahora- ayer, luego de que
la Cámara Alta, liderada por el senador Andrés Zaldívar (DC), comunicara por oficio al fiscal nacional, Jorge Abbott, que no entregará la información solicitada para la investigación aludiendo a que se trata de una acción "absolutamente desproporcionada" que "excede ampliamente las facultades y potestades de quien ejerce la persecución penal" y "crea un manto de sospecha sobre la actividad de los parlamentarios, que atenta seriamente sobre el principio de no culpabilidad".
Debido a todo lo anterior y a las dudas que se han posado sobre el rol que tienen los asesores parlamentarios y cómo ejercen su función,
Emol consultó a los senadores para que explicaran cómo operan.
Hernán Larraín (UDI) fue uno de los primeros en salir a defender a la Corporación ante la investigación del Ministerio Público y resaltó que estos profesionales -en su mayoría abogados- los asisten a través de informes escritos, redacción de indicaciones, consejos "al oído" y conversaciones personales o telefónicas.
"Uno contrata a un asesor para que lo ayude en el trabajo legislativo, en algunos casos uno le puede pedir a un asesor contrastar un proyecto de ley con sus argumentos. Pero en otros casos uno tiene un asesor en forma permanente para que lo acompañe en la tramitación de varios proyectos de ley", sostuvo.
El ex timonel gremialista indicó que "no siempre los trabajos que se hacen consisten en hacer informes escritos muy elaborados, como un informe en derecho; puede ser la elaboración de una indicación, o puede ser una consulta cuando no tiene que votar en un momento determinado y le dice al asesor: 'de acuerdo a tu experiencia a tus antecedentes, ¿cómo debo votar yo aquí? ¿cuál es tu sugerencia?'".
Por su parte el senador independiente Carlos Bianchi explica que quienes son parte de un partido político pueden formar comités que se reparten la asistencia a comisiones, mientras que los que no representan a ninguna colectividad, dependen más de los asesores ya que "no nos podemos multiplicar".
"Tratamos de asistir al máximo de comisiones y cuando no podemos asistir a algunas, pedimos los informes o enviamos alguien de las comisiones", sostuvo el legislador que formó el comité de independientes junto a Guillier, Antonio Horvath y Lily Pérez (Amplitud).
Y añadió que "estos informes se le piden a la secretaría de la comisión o se envía a algún asesor para que vaya esa comisión y luego nos trae la información de lo que se ha discutido en esa comisión".
Institutos
Bianchi además detalló lo que ocurre con los partidos políticos, que trabajan con institutos -como Ical del Partido Comunista y que también fue denunciado por copiar textos sin citar, por lo que la diputada Camila Vallejo anunció que terminará su contrato-.
"Los partidos políticos, como tienen un comité más extenso, ellos se distribuyen en las distintas comisiones. Pero ellos además tienen los institutos y a través de ellos se encargan los trabajos. El senador independiente no trabaja con institutos, trabaja con asesores personales o externos, mientras los partidos lo que hacen es trabajar con institutos y cuyos integrantes integrantes van y asisten a las distintas comisiones", afirmó.