SANTIAGO.- La
ministra Secretaria General de Gobierno, Paula Narváez, refirió a la investigación que impulsa la Fiscalía respecto a la asesorías que han recibido los parlamentarios luego de que se conociera que el candidato presidencial del pacto Fuerza de Mayoría, Alejandro Guillier, pagó $19 millones a un abogado para que redactara un informe, cuyos textos fueron finalmente extraídos íntegros del sitio web del Senado.
A raíz de esto, el Ministerio Público solicitó información al Senado con los antecedentes de todos los contratos de asesorías entre 2011 y 2016, requerimiento que fue rechazado por la Cámara Alta.
"No adelantamos juicios porque no corresponde,
no somos fiscales ni tribunales de justicia. Dejamos y confiamos que las instituciones sabrán llevar adelante estos procesos para que lo más importante de todo, es que la ciudadanía, luego de esas investigaciones, queden con la impresión concreta y clara de que aquí se investigó a fondo como corresponde", manifestó la portavoz de La Moneda en T13 Radio.
"Las asesorías parlamentarias forman parte de una función que es necesaria para los parlamentarios, ahora, cómo se lleva adelante esa asesoría es algo que hay que conocer con mayor detalle que hay que investigar, sabemos de un esfuerzo legal de las propias corporaciones de tener controles internos", comentó.
Respecto al trabajo que están haciendo los fiscales a cargo del caso, advirtió que "al gobierno no le corresponde calificar las opiniones de los fiscales ni del Ministerio Público, ni cómo ellos llevan a cabo sus investigaciones ni a quién investigan".
"Eso forma parte de la autonomía constitucional y cualquier juicio que yo pueda decir o cualquier opinión que yo pueda decir puede ser leída como una injerencia y es algo que no voy a hacer", explicó la secretaria de Estado.
Finalmente, complementó que "es super importante el rol y la función de los medios de comunicación en esto, la ley de transparencia también permite acceder a información".