EMOLTV

Congreso versus Ministerio Público: La pelea que abrió las asesorías "copy paste"

Los parlamentarios están bajo la lupa del Ministerio Público debido al pago de altas cifras por informes que han resultado ser copias textuales, polémica que se abrió esta semana con el caso del candidato Alejandro Guillier.

08 de Septiembre de 2017 | 15:24 | Emol
imagen

Las asesorías en el Congreso están en la mira de la Fiscalía.

Claudio Bueno, El Mercurio.
SANTIAGO.- El Congreso y la Fiscalía libran una batalla por las asesorías "copy paste". Quien primero llegó al frente fue el jefe de la Fiscalía metropolitana oriente, Manuel Guerra, quien pidió un informe de las asesorías al Senado luego de que se revelara que Alejandro Guillier pagara por informes plagiados.

La solicitud fue cuestionada inmediatamente por el presidente de la Cámara Alta, Andrés Zaldívar, quien se comunicó con el fiscal nacional, Jorge Abbott, para transmitirse su inquietud, pues la diligencia podría salpicar a legisladores que no las han contratado.

De hecho el senador envió un oficio al jefe del Ministerio Público cuestionando la decisión.


La arremetida del senador DC se sumó a la de su par de la UDI Hernán Larraín, quien preside la Comisión de Ética. "Los fiscales están yendo demasiado lejos", dijo el congresista que además afirmó que la solicitud del fiscal Guerra "raya con la ofensa" y "no tiene fundamentos".

La diligencia busca establecer si existe o no un eventual fraude al fisco, pues las asesorías pagadas por Guillier se hicieron con recursos del Senado. Es decir, platas públicas.

Pero esta batalla no se libra solo en este frente. Ciper Chile y T13 revelaron anoche que los diputados estarían incurriendo en esta misma práctica: La contratación de asesorías parlamentarias que han resultado ser copias íntegras o casi textuales de informes de universidades o de particulares. Sin ir más lejos, al menos 40 diputados han pagado por informes que contienen copias textuales.

Esta situación no ha pasado inadvertida en el Palacio de La Moneda, que se inclinó por apoyar la investigación.

"No adelantamos juicios, porque no corresponde, no somos fiscales ni tribunales de justicia. Dejamos y confiamos que las instituciones sabrán llevar adelante estos procesos, puesto que lo más importante, es que la ciudadanía, luego de esas investigaciones, quede con la impresión concreta y clara de que aquí se investigó a fondo", dijo la ministra vocera de Gobierno, Paula Narváez.

La situación de Guillier


Esta polémica está antecedida por unos dichos del senador radical y abanderado de Fuerza de Mayoría, quien en un foro de la Cámara Nacional de Comercio con presidenciales criticó duramente a los fiscales, a los que acusó de desestimar investigaciones por delitos menores, puesto que con ellas "no consiguen bonos".

"Los delincuentes saben cómo actúan los fiscales que cierran los casos sin investigar ¿Por qué? Porque no es un buen bono, cuando es un delito chico, a ellos les dan bono cuando son grandes delitos, de connotación", declaró desatando la batalla entre el Congreso y la Fiscalía.

Hasta donde se sabe, el Ministerio Público aún no recibe los informes solicitados al Senado con el objetivo de indagar si se configura el delito de fraude al fisco, investigación que sí pesa sobre los diputados.

"Quien nada hace, nada teme", dijo la senadora y candidata presidencial de la DC, Carolina Goic, poniendo más pólvora al conflicto.

"Creo que aquí hay que actuar con el máximo de transparencia", manifestó tras participar en el Ciclo de diálogos de Sofofa-UDP y del cual es media partner El Mercurio.

Hoy, en tanto, el candidato de Chile Vamos, Sebastián Piñera recalcó "que estas disputas entre candidatos y Fiscalía no le hacen bien Chile ni a las instituciones".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?