SANTIAGO.- Al menos dos años demoraría realizar una modificación al Plan Regulador de Concón para que el Aeródromo de Torquemada pueda operar vuelos comerciales.
Esta postergación fue aceptada por las aerolíneas Sky y Jetsmart, quienes insistieron de todas formas en que se trata de una zona con un importante potencial de conectividad tanto doméstica como internacional.
El gerente general de Sky Airlines, Holger Paulmann, apuntó que aunque la pista está en condiciones de operar vuelos comerciales, "Torquemada no tiene terminal, entonces no está habilitado para poder recibir pasajeros. Lo que nosotros creemos que hace falta es mejorar un poco la infraestructura del terminal".
Aseguró que no sería necesario un gran edificio. "La necesidad inmediata de todos nosotros que estamos operando en Santiago es tener a Torquemada como una alternativa a Santiago y una vez que eso esté hecho, hay potencial para en temporada alta empezar a conectar Torquemada con algunos destinos en Argentina, como Córdoba o San Juan", comentó Paulmann.
Por su parte, Estuardo Ortíz, gerente general de Jetsmart, sostuvo que el aeródromo de Concón "tiene un enorme potencial, hay que desarrollar un proyecto que mida la viabilidad operacional del aeropuerto".
"Por un lado, está un tema operativo meramente para ver qué tipo de características de despegue vamos a tener con las aeronaves, y por otro, un terminal que permita un manejo adecuado de los pasajeros".
Añadió que "indudablemente creemos que es un proyecto totalmente viable, pero no necesariamente tiene que ser para este verano, creo que puede ser en una instancia incluso posterior.
"Hemos visto de parte de la autoridad regional, como del MOP y de la DGAC, una apertura muy buena, un apoyo real que necesitamos transformarlo en un apoyo efectivo y ponerle fecha", sentenció.
Aumento del 10,4% del tráfico aéreo
Tras un coloquio en el que participaron las principales autoridades de la industria aeronáutica, la ministra de Transportes, Paola Tapia, aseguró que "hemos consolidado por más de cuarenta años una política de cielos abiertos" lo que se ha visto reflejado en el aumento del tráfico aéreo.
"Durante el año 2016 se trasladaron 20 millones de personas en el tráfico aéreo representando un aumento del 10,4% (...) Nos gustaría entonces que en 10 años más duplicáramos la cantidad de personas que viaja en avión, esto es, que existieran dos viajes a lo menos por personas. Hoy día existe 1,1 viajes por persona", indicó.
Respecto a habilitar Torquemada para vuelos comerciales, la secretaria de Estado afirmó que "cada vez que nosotros tenemos la posibilidad de generar nuevos viajes, nuevos traslados de las personas, tenemos que ir analizando el caso a caso".
"Para ello, entonces, en conjunto con el Ministerio de Obras Públicas, con la Dirección General de Aeronáutica Civil, siempre vamos a seguir tratando de avanzar en consolidar nuevos aeródromos, nuevos aeropuerto en los que podamos efectuar estos viajes", puntualizó.