Alberto Precht y Colombina Schaeffer plantearon su posición frente a la polémica.
Esteban Fuentes-El Mercurio/Ciudadano Inteligente
SANTIAGO.- Luego de que cuatro investigaciones periodísticas revelaran que el senador Alejandro Guillier y al menos 40 diputados de todas las tendencias políticas pagaran con platas públicas informes que resultaron ser "copy paste", una de las involucradas, Camila Vallejo, hizo un mea culpa y dijo estar dispuesta a devolver el dinero "mal usado".
"Yo tengo la mejor disposición, dependiendo del tipo de sanción que se establezcan, a devolverlos de parte de mi dieta. No tengo ningún problema, porque entiendo que es plata fiscal que fue mal usada", dijo la legisladora esta mañana a radio Sonar.
El planteamiento de la parlamentaria fue analizado por Chile Transparente, capítulo chileno de Transparencia Internacional que busca "aportar al combate a la corrupción y las malas prácticas en Chile"; y Ciudadano Inteligente, fundación que promueve "la transparencia y la participación ciudadana".
El director ejecutivo de Chile Transparente, Alberto Precht, dijo a Emol que "si efectivamente se ha visto que se han pagado informes que no cumplían el rol de asesoría es importante que, por esa vía u otra, se puedan reintegrar los recursos que el Fisco ha malgastado".
"El camino de la diputada Vallejo es un camino ético que podría ser importante seguir, pero no es el único", añadió.
"Uno esperaría que esos parlamentarios se querellaran" por las asesorías "copy paste"
Alberto Precht
A juicio de Precht, si un parlamentario cree que fue "engañado" por el asesor y este último cometió un delito, "uno esperaría que esos se querellaran y pusieran los antecedentes a la comisiones de ética y de auditorías y asignaciones parlamentarias".
Además, el director ejecutivo de Chile Transparente definió como "importante" que el Senado entregue la información que le solicitó la Fiscalía, para indagar si hubo o no fraude al fisco con el uso de estos dineros fiscales destinados exclusivamente a mejorar la labor parlamentaria.
En tanto, la subdirectora de Ciudadano Inteligente, Colombina Schaeffer, expresó a este medio que esta controversia es una "oportunidad" para avanzar hacia más transparencia, "muy necesaria en el Congreso".
"Si alguien incurre en estas prácticas que claramente no son correctas, tiene que haber una sanción y una podría ser devolver el dinero, tener algún tipo de multa o amonestación", pues recordó que los legisladores "deben rendir cuentas, porque están prestando un servicio público y operan con fondos públicos".
"Se debería entender que no usarás esos recursos públicos para otra cosa"
Colombina Schaeffer
"Esta plata está disponible para que se legisle bien, para que se genere conocimiento que le sirva al parlamentario para desarrollar su labor. Entonces, se debería entender que no usarás esos recursos públicos para otra cosa", manifestó.
La Fiscalía ya investiga a los diputados por presunto fraude al fisco por las asesorías, y está a la espera de la entrega de los antecedentes que requirió al Senado para ampliar su indagatoria. Hasta ahora, estos datos no están en manos del órgano persecutor.
¿Los parlamentarios deben devolver el dinero pagado por las asesorías "copy paste"? El debate ya está en la mesa.