SANTIAGO.- Por más de dos horas la madre del disidente venezolano Leopoldo López, Antonieta Mendoza, estuvo reunida con la Presidenta Michelle Bachelet en La Moneda. López se encuentra con arresto domiciliario total producto de la acusación de instigación a la violencia que pesa en contra del dirigente opositor del régimen llanero.
Esto en el marco de la gira internacional que realizó la disidencia venezolana, quien fue recibido por el líder francés, Emmanuel Macron, Angela Merkel y la Primer Ministra británica Theresa May.
Sobre la reunión, el canciller Heraldo Muñoz indicó que las autoridades nacionales escucharon los planteamiento de los disidentes al gobierno de Nicolás Maduro, asegurando que coinciden "en cuanto al deseo del restablecimiento del orden democrático en Venezuela, por una vía negociada, pacífica, pero al mismo tiempo creíble y efectiva".
"Hemos reiterado la disposición de colaborar a una dialogo que sea fructífero y que logre el respeto de los DD.HH, el retorno de la democracia, el debido proceso, que se libere a los detenidos por razones políticas, y se respeten las facultades de la Asamblea Nacional elegida por el pueblo", remarcó.
Por su parte, la madre de López afirmó que la reunión con la Jefa de Estado Nacional "ha sido muy importante" por considerar a Bachelet "como símbolo mundial de los derechos humanos".
En este sentido, Mendoza afirmó que en Venezuela se vive "una situación deplorable" en derechos humanos de los denominados "detenidos por conciencia".
"Bachelet nos dijo que en ningún país pueden existir presos políticos en una democracia", afirmó Mendoza, quien dijo estar "profundamente agradecida" con la jefa de Estado a quien también le entregó una carta de la esposa de López, Lilián Tintori quien no pudo asistir al encuentro debido a que en un automóvil se le encontró 61 mil dólares la que no pudo explicar ante la Justicia .
"Lo que nosotros le pedimos a la Presidenta Bachelet que no nos abandones que pida en todas las instancias que cesen estas violaciones", remarcó.