SANTIAGO.- La agrupación Weichan Auka Mapu se adjudicó este domingo el ataque incendiario contra 29 camiones en Mariquina, región de Los Ríos, ocurrido a fines de agosto. Además, la organización reivindicó incidentes similares ocurridos en otras zonas del país.
A través de un comunicado, la agrupación indicó que está realizando un "violencia defensiva, traducida en el sabotaje de las empresas capitalistas (forestales, proyectos hidroeléctricos y energéticos, latifundio colonial) y la recuperación de tierras como método de acción política".
A renglón seguido asumen la autoría de los vehículos incendiados pertenecientes a la empresa Sotraser, además de otros 18 de la firma Calafquen, en el sector de Pichiquepe, en La Araucanía.
"Como parte del compromiso asumido por nuestro pueblo de expulsar a las grandes empresas capitalistas, asumiendo los costos que estas acciones puedan traer. Lo asumimos ya que consideramos que no se puede llevar una lucha verdadera y efectivas sin costos", agregó Weichan Auka Mapu.
Finalmente, el documento se refiere a los ataques incendiarios contra templos católicos del sur, aclarando que se "produjeron en un contexto netamente coyuntural ante la represión ejercida desde la institución eclesiástica a comunidades".