EMOLTV

Bachelet y los DD.HH.: Sus aciertos y deudas antes de su última conmemoración del 11 de Septiembre

La Mandataria encabezará una nueva ceremonia en memoria de Salvador Allende en La Moneda, en la que se espera que haga un repaso de sus principales hitos en esta materia y los desafíos que quedarán pendientes en verdad y justicia.

11 de Septiembre de 2017 | 07:43 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen
Alex Moreno, El Mercurio
SANTIAGO.- Este lunes será una jornada especial para la Presidenta Michelle Bachelet. A partir de las 11 horas, la Mandataria encabezará por última vez la ceremonia que honra la memoria de Salvador Allende y los caídos el 11 de septiembre de 1973 en el Palacio de La Moneda, en medio del Golpe de Estado que puso fin a la Unidad Popular.

Por ello, se espera que la Mandataria aproveche la instancia para hacer un resumen de los principales compromisos que cumplió en materia de DD.HH. y asuma las deudas que dejará de cara al futuro, luego de las metas que se autoimpuso en el programa de gobierno que elaboró en 2013 y otras que sumó después, como el cierre del penal de Punta Peuco.

En la antesala de esa instancia, Emol revisó las promesas de la jefa de Estado y su nivel de cumplimiento, destacando aciertos como la creación de la Subsecretaría de DD.HH., medidas en desarrollo como la nueva Constitución y pendientes como las dificultades para avanzar en el esclarecimiento de casos de detenidos desaparecidos.

Cierre del Penal de Punta Peuco: Pendiente


Pese a que no lo incluyó en su programa de Gobierno, la sobreviviente del Caso "Quemados Vivos", Carmen Gloria Quintana, aseguró en 2015 que la Mandataria le prometió que cerraría en septiembre de ese año el penal creado para violadores de los DD.HH. ubicado en la comuna de Tiltil.

Sin embargo, hasta la fecha aquello no ha ocurrido, aunque a mediados de julio Bachelet aseguró en una entrevista televisiva que cumpliría todos sus compromisos en esa materia. Este lunes, podría haber novedades al respecto.

Protección de los DD.HH. en la Constitución: Pendiente


Promesas: "Reconoceremos con el máximo valor en la Constitución los tratados y convenciones internacionales sobre DD.HH." e "incorporaremos una norma que establezca que, en toda interpretación constitucional o legal, deben primar dichos tratados o convenciones".

"Estableceremos en forma expresa en la carta fundamental que los Crímenes de Lesa Humanidad cometidos, tanto en tiempo de guerra como en tiempo de paz, son delitos imprescriptibles cualquiera sea la fecha en que se hayan cometido y no susceptibles de amnistía, ni indulto general o particular".

Estado: Desde el Gobierno explican que hay que esperar el contenido del proyecto de nueva Constitución que está elaborando el Ejecutivo para ver la inclusión de esas medidas, el cual sería ingresado al Congreso después de octubre de este año, una vez que se puedan integrar las conclusiones de la consulta indígena sobre la Carta Magna.

Medidas legislativas para impedir impunidad: Pendiente


Promesa: "Impulsaremos medidas legislativas y administrativas que impidan la impunidad en materia de DD.HH., tales como impedir toda aplicación en los juicios sobre Crímenes de Lesa Humanidad del D.L. N°2.191, de Amnistía de 1978, y de las normas que regulan la prescripción".

Estado: Pese a que los tribunales han optado por no aplicar la amnistía a los crímenes de lesa humanidad cometidos durante la dictadura, Bachelet se comprometió en su programa a instaurar por ley dicha medida, generando dos proyectos de ley al respecto que están entrampados en primer trámite legislativo en el Congreso.

Sistema único de información sobre casos de DD.HH.: Pendiente


Promesa: "Creación de un sistema único de información relativa al estado y resultados de los procesos judiciales sobre Crímenes de Lesa Humanidad".

Estado: Desde la Subsecretaría de DD.HH. aseguran que si bien no existe el soporte técnico todavía, sí se entrega la información de las causas que lleva la Unidad Programa de DD.HH. dependiente de esa repartición y que esta se entrega a quien la solicite por los canales establecidos.

Respaldo a agrupaciones de DD.HH.: Completo


Promesa: "Apoyaremos el mantenimiento de las instituciones de la sociedad civil de defensa y promoción de los derechos de las víctimas de los Crímenes de la Dictadura".

Estado: Según el Ejecutivo, esta medida ya está marcha, ya que la subsecretaría de DD.HH. cuenta con fondos para proyectos de fomento a la memoria y a una cultura de DD.HH., y para la construcción de memoriales, sitios de memoria y confección de planes de manejo que le den sustentabilidad”.

Dedicación exclusiva de jueces: En curso


Promesa: "Solicitaremos la designación de jueces de dedicación exclusiva para los juicios por las graves violaciones a los derechos humanos y asignaremos recursos especiales al Poder Judicial para estos efectos".

Estado: Según informan desde la Subsecretaría de DD.HH., "ya existen ministros de dedicación exclusiva para las causas de violaciones a los derechos humanos", decisión que ya había sido impulsada por el Poder Judicial desde 2013. No hay detalles de los recursos extra destinados para estos efectos.

Fortalecimiento del Programa de DD.HH.: Completo


Promesa: "Fortaleceremos el Programa de DD.HH. del Ministerio del Interior, los departamentos de DD.HH. del Servicio Médico legal y la Policía de Investigaciones, a través de la designación de recursos humanos, tecnológicos y materiales".

Estado: Luego de la creación de la Subsecretaria de DD.HH., dicho programa depende de esa repartición y hoy cuenta con "más recursos para las tareas en el área social y área memoriales, así como un nuevo equipo de investigación y búsqueda".

"Para todas las labores de la UPDH, hay trabajos coordinados con SML y la PDI. Una de estas coordinaciones es la mesa intersectorial de búsqueda, en la cual está, además, el Poder Judicial”, explican desde el Gobierno".

Fortalecimiento de la institucionalidad: Completo


Promesas: "Debemos fortalecer la institucionalidad existente. Esta hoy considera al Instituto Nacional de DD.HH. y el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos".

"Crearemos la Subsecretaría de Derechos Humanos en el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, con dotación de recursos humanos y presupuestarios que permitan el trabajo de coordinación y ejecución en materia de derechos humanos".

Estado: A esos dos organismos se sumó la Subsecretaría de Derechos Humanos, que comenzó a funcionar el 2 de enero de este año.

Promesa: "Ampliaremos la presencia del INDH a nivel de regiones en forma gradual".

Estado: Ya casi todas las regiones cuentan con sede regional. Sólo faltan dos, que se instalarán en 2018 en O’Higgins y Aysén.

Creación de la Defensoría del Pueblo: En curso


Promesa: "Impulsaremos la creación de la Defensoría del Pueblo u Ombudsman".

Estado: Desde la Subsecretaria responden que el INDH cumple varias de las funciones del defensor del pueblo y añaden que en el Congreso se está discutiendo con urgencia el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura, que instala este mecanismo.

"Por otro lado, para seguir fortaleciendo la institucionalidad defensora de los derechos humanos, la Presidenta envió al Congreso el proyecto de ley del defensor de la niñez", agregan desde La Moneda.

Reforma a la justicia militar: Completa


Promesa: "Reformaremos la justicia militar, limitándola a sujetos militares, bienes jurídicos militares y en recintos militares. Reformaremos la Ley 18.314 para adecuarla a estándares internacionales en relación al derecho a un juicio justo".

Estado:
En octubre del año pasado la Presidenta promulgó la Ley que Tipifica el delito de Tortura, la que incluye la modificación de la justicia militar, en tanto ésta no podrá ver casos en los que estén involucrados civiles como acusados o como víctimas.

Educación sobre DD.HH.: Completo


Promesas: "Diseñaremos un Plan Nacional de Educación en Derechos Humanos, para todos los niveles educacionales, que sea participativo y de formación integral".

"Incentivaremos la investigación académica en temas de derechos humanos y memoria histórica".

"Promoveremos el desarrollo de materiales y estrategias didácticas en la enseñanza de los DD.HH. e incorporación de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones".

Estado: El coordinador de la Unidad de Inclusión y Participación Ciudadana del Mineduc, Andrés Soffia, señaló a Emol que "el 2016 se promulgó la ley de Formación Ciudadana, que mandata a los establecimientos a cumplir con nueve objetivos vinculantes a la Educación en DD.HH.".

"Estos se integran y complementan las actividades, objetivos obligatorios y programas de las asignaturas del currículum nacional. El objetivo Nº4 de las orientaciones señala: promover el conocimiento, comprensión y compromiso de los estudiantes con los DD.HH. reconocidos en la Constitución y en los tratados internacionales", añade.


Asimismo, destacó que el ministerio "elabora y difunde diversas herramientas para que los establecimientos fortalezcan sus capacidades en esta materia. Durante el 2016 y 2017, junto al Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), se diseñó el primer curso de formación en DDHH con enfoque pedagógico para docentes y directivos".

"Este curso es gratuito, semipresencial, con una duración de 4 meses y se comenzará a difundir a fines de este mes. El 2016 se desarrollaron encuentros participativos con académicos y expertos en DD.HH., para el desarrollo de un primer curso de Educación en Derechos Humanos para docentes y estudiantes de educación superior", recalca.

Finalmente, recuerda que "desde el 2014 a la fecha, el Mineduc ha elaborado experiencias de fortalecimiento de la educación en los sitios de memoria de DD.HH., lo que conllevó a que durante este semestre se desarrolle el primer proceso participativo para la creación de orientaciones pedagógicas sobre educación en memoria histórica".

Educación sobre DD.HH. en FF.AA. y policías: Completo


Promesa: "Fortaleceremos la educación de DD.HH. en todas las escuelas matrices y/o academias de las FF.AA., Carabineros y Policía de Investigaciones".

Estado: La Subsecretaría de DD.HH. está realizando un plan de formación que en una primera etapa incluye educación e-learning, para luego avanzar en las especificidades de cada función pública.

Ratificación de la Convención sobre Crimenes de Lesa Humanidad: Pendiente


Promesa: "Promoveremos la ratificación de la Convención sobre Imprescriptibilidad de los Crímenes de Guerra y Crímenes de Lesa Humanidad, de 1968 y ratificaremos el conjunto de tratados de DD.HH. del sistema de Naciones Unidas y OEA pendientes".

Estado: Dicho proyecto, ingresado en 1994, está en segundo trámite constitucional en la Cámara de Diputados, sin registrar mayores avances.

Asegurar cumplimiento de medidas internacionales de DD.HH: Completo


Promesa: "Estableceremos legalmente las medidas para asegurar el cumplimiento y respeto en el país de las decisiones jurisdiccionales internacionales en materia de Derechos Humanos".

Estado: La Subsecretaría de Derechos Humanos tiene un departamento de sistema internacional de derechos humanos y, junto con Cancillería, se preocupan del cumplimiento de los fallos internacionales, entre otras funciones.

Reparación a víctimas de violaciones a los DD.HH: En curso


Promesas: "Adoptaremos medidas, legislativas si fueren necesarias, para reconocer el derecho de las víctimas de las graves violaciones a los DD.HH. y sus familiares, a obtener reparaciones civiles de los victimarios y del Estado".

"Revisaremos las actuales leyes reparatorias. Asignaremos a una entidad estatal permanente que se haga cargo del reconocimiento, acogida, asistencia jurídica, social y de reparación para las víctimas de Crímenes de la Dictadura".

Estado: Al ser traspasado el Programa de Derechos Humanos a la Subsecretaría de Derechos Humanos, todas las funciones de asistencia legal y social a las víctimas pasaron a ser funciones permanentes del Estado, según la ley 20.885.

Programa de recuperación de la memoria histórica: En curso


Promesa: "Desarrollaremos un programa sistemático y nacional de recuperación y conservación de testimonios de la memoria histórica de violación masiva y sistemática de los derechos humanos".

Estado: Recientemente se firmó el convenio con organizaciones que se adjudicaron el primer Fondo para el Fomento a la Memoria y una Cultura de DD.HH. y está en proceso el Fondo para Proyectos de Construcción, Intervención y Planes de Manejo para Memoriales y Sitios de Memoria.

Promesas: "Desarrollaremos una política de recuperación de todos los sitios de memoria histórica donde se violaron los DD.HH., velando por su mantención básica y permanente".

"Desarrollaremos una estrategia específica para vincular a los sitios de memoria histórica con las nuevas generaciones".

Estado: La Subsecretaría de DD.HH. coordina una mesa intersectorial que trabaja en una política conjunta para su mantención permanente, que incluye a los ministerios de Bienes Nacionales, Salud (PRAIS), RR.EE., Consejo de Monumentos, MOP, MINVU, Ministerio del Deporte, IND, CNCA; INDH y el Museo de la Memoria.

Desde hace unas semanas se abrió la postulación para acceder a un fondo para la conservación, mantención, construcción y manejo de sitios de memoria. Los proyectos serán seleccionados y ejecutados por la mesa intersectorial, en conjunto con la organización favorecida.

Revisión del secreto del informe Valech: En curso


Promesa: "Revisaremos lo referido a los archivos judiciales de las violaciones a los Derechos Humanos que tienen un periodo de 50 años para poder ser conocidos y revisados".

Estado: Esto se refiere a los archivos de la Comisión Valech. Actualmente, hay un proyecto de ley con urgencia en el Congreso, que levanta el secreto para que los tribunales puedan conocer e investigar los casos de tortura.

Revisión de protocolos de policías: Completo

Promesa: "Desarrollaremos una iniciativa legal para regular el derecho a reunión y revisaremos los reglamentos, protocolos y práctica de las Fuerzas Policiales para su adecuación a estándares internacionales".

Estado:
El INDH, en conjunto con la Intendencia Metropolitana y Carabineros, realizó un trabajo de adecuación de los protocolos de Carabineros a estándares internacionales, los cuales incluyó en sus informes sobre función policial.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?