La reunión entre el Gobierno y los representantes de las Fuerzas Armadas en La Moneda.
Agencia Uno
SANTIAGO.- El ministro del Interior, Mario Fernández, manifestó este martes su confianza en los dichos del comandante en jefe del Ejército, general Humberto Oviedo, quien sostuvo ayer que su institución no posee más información sobre las violaciones a los DD.HH. cometidos en la dictadura.
Al respecto, el jefe de gabinete señaló que "hay que creer lo que dicen, el general Oviedo dijo además que cuando era el año ’73 él era estudiante de primero medio, entendiendo por tal de que hay otras generaciones a cargo de las instituciones y él ha sostenido eso. Hay que creerle que no tiene información".
"La institución como tal no tiene información, así lo ha dicho el general Oviedo. No voy a ir a los detalles, hay que creerle al jefe institucional en lo que dice", enfatizó.
Consultado sobre si la decisión de la Presidenta Michelle Bachelet de otorgar urgencia a la tramitación del proyecto que levanta el secreto de los testimonios incluidos en el informe de la Comisión Valech I servirá para avanzar en materia de verdad y justicia, el secretario de Estado indicó, "desde luego, por eso la Presidenta lo anunció ayer".
En cuanto a si este tema fue tratado en la cita que sostuvo con los comandantes en jefe de las FF.AA. durante esta mañana, Fernández indicó que "no, esta reunión tuvo como exclusivo tema la coordinación para la visita papal, esta reunión fue citada para esto".
No obstante, indicó que "la Presidenta anunció el ponerle discusión inmediata a una ley, hay que tener mucha atención en eso. Se trata de una ley porque debe regularse las situaciones muy distintas que ocurrieron cuando esta información se entregó".