El arzobispo de Santiago dijo que la "verdad siempre contribuye al bienestar de un país".
Agencia Uno
SANTIAGO.- El arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, expresó su apoyo a la decisión de la Presidenta Michelle Bachelet de otorgar carácter de "discusión inmediata" a la moción que pretende levantar el secreto del Informe Valech, con el objetivo de conocer más detalles sobre las violaciones a los DD.HH. ocurridas en dictadura.
Luego de conocer la determinación de la Mandataria, el cardenal señaló que "la Comisión Valech se dio su norma, yo soy muy respetuoso de lo que la institución se ha dado como norma", pero enfatizó que "yo creo que la verdad siempre nos hace libres".
En ese contexto, Ezzati indicó que "el conocimiento de la verdad, el conocimiento respetuoso de la verdad, siempre contribuye al bienestar de un país".
Consultado sobre la complejidad que conllevaría la decisión de levantar el secreto para aquellas personas que desean la reserva de sus testimonios, el líder de la Iglesia Católica chilena respondió que "creo que las personas que dan a conocer algunas cosas con condiciones es humanamente deseable que ese compromiso permanezca".
No obstante, recalcó que "siempre que no sea un silencio que en lugar de favorecer a todas las personas, las perjudique. Creo que lo que hay que hacer público y que corresponde a un camino de reconciliación para el país, qué bueno".