Cerro Pabellón es la primera de Sudamérica, mediante una inversión de 320 millones de dólares, en generar electricidad a partir del calor de la tierra.
Presidencia
SANTIAGO.- La Presidenta Michelle Bachelet reforzó este martes la importancia que le quiere imprimir al tema medioambiental en la última etapa de su segundo mandato, al inaugurar Cerro Pabellón, la primera planta geotérmica de Sudamérica en la comuna de Ollagüe en la Región de Antofagasta.
Se trata de un proyecto que contó con una inversión de 320 millones de dólares a través de un consorcio entre la empresa italiana Enel (Enel Green Power Chile) y ENAP (Empresa Nacional del Petróleo) y que genera electricidad a partir del calor de la tierra. Además, evita dispersar a la atmósfera más de 166 mil toneladas de CO2 al año.
Durante la actividad, la jefa de Estado recalcó que "este es el tipo de proyectos que le hacen bien a Chile. Se crean opciones de inversión, se trae innovación tecnológica, se crean bases para un desarrollo sustentable y hay una apuesta clara por la formación de capital humano", marcando diferencias con otros, como lo ocurrido con Dominga.
La planta tiene dos unidades gemelas de 24 MW de capacidad instalada. Una vez en operación va a generar aproximadamente 340 GWh por año, equivalentes a la demanda de consumo anual de casi 165 mil familias.
"Este cerro y esta Pampa Apacheta son testigos del inicio de un camino que nos llena de esperanza: el camino de la diversificación y la innovación, que dará aún más solidez a nuestra matriz energética. Porque ya es una realidad que la energía geotérmica viene a complementar y traer seguridad de suministro a nuestro país", comentó.
La gobernante recordó que Chile tiene un alto potencial geotérmico, al estar en el denominado “Cinturón de Fuego del Pacífico”, con el 20% de los volcanes activos continentales. De acuerdo a las estimaciones, las posibilidades en energía eléctrica generada por esta vía llegan a cerca de 2.100 mega watts.
En ese contexto, Bachelet indicó que "lo dijimos al firmar el Acuerdo de París y lo hemos reiterado estos días en el encuentro ECPA y en el encuentro IMPAC 4: es tiempo de acción, está en nuestras manos contener el desajuste climático mediante una reducción de las emisiones con efecto invernadero".
Además, explicó que el proyecto incluye una línea de transmisión de alta tensión (220 kV) de 85 km que conecta la planta al Sistema Interconectado Norte Grande. "Nos alegra constatar que hay una puerta nueva para el desarrollo productivo en el Norte Grande. Este es el tipo de proyectos que buscamos y seguiremos desarrollando".
"Esta planta ya se ha ganado un lugar de privilegio. Ollagüe será un nombre recordado en el futuro, porque será el nombre del primer proyecto que puso a Chile definitivamente entre los países que optaron por una energía que no se agota; una limpia, diversa, estable", concluyó.