Los presidentes del PC, Guillermo Teillier, y del PS, Álvaro Elizalde.
La Segunda/ Archivo.
SANTIAGO.- Tensión generó al interior del ofialismo la decisión del
PS regional de Atacama de entregar su apoyo a la candidatura senatorial de
la diputada DC Yasna Provoste, esto en desmedro de la postulación de
su par del PC Lautaro Carmona.
La determinación puso en jaque el acuerdo previo de respaldo mutuo entre ambas colectividades, al ser interpretado por la tienda conducida por el timonel Guillermo Teillier (PC), como una "vulneración" del mismo.
Esto debido a que el partido liderado por el ex ministro Álvaro Elizalde (PS), optó por omitirse en la región para respaldar la candidatura de Carmona. Motivo por el cual se decidió trasladar al ex secretario general de la OEA José Miguel Insulza, a la Región de Arica.
A cambio, el PC entregaría su apoyo a las cartas senatoriales del PS en Valparaíso donde compite la senadora Isabel Allende, de El Maule donde va el propio Elizalde y en Aysén donde postula el ex senador Camilo Escalona.
PC suspende apoyo a Allende
La molestia del PC ante lo ocurrido no se hizo esperar y se concretó en el anuncio de su Comisión Política de suspender el apoyo a la candidatura senatorial de Allende en Valparaíso -actual senadora por Atacama- y de no avanzar en posibles acuerdos para respaldar la opción de Insulza en Arica.
"Depende de ellos (de la mesa PS), no nos vamos a entrometer en sus asuntos internos, pero depende mucho de ellos, de cómo se ratifica el acuerdo, sino las cosas van a quedar así como yo las he planteado", expresó el diputado Teillier, agregando que quedaban a la espera de una reacción al respecto.
Y si bien el PC mantuvo los apoyos iniciales a Elizale y a Escalona, la situación se volvía compleja para las relaciones entre las tiendas.
El factor Insulza en el origen del conflicto
Pero las dificultades para concretar el apoyo regional del PS a Carmona se remontan meses atrás, cuando la dirigencia local expresaba su molestia por la bajada de la candidatura senatorial de Insulza por la zona, a pesar de haber sido proclamado por ellos previamente.
El tema se tornó aún más complejo cuando Insulza rechazó el primer ofrecimiento del partido de postular al Senado por Arica, señalando en ese entones que "he asegurado mil veces que sólo seré candidato por Atacama".
No obstante, tras días de reflexión y conversaciones con el partido, el ex secretario general de la OEA finalmente aceptó el cupo por la Primera Región. Decisión en que el mismo Insulza reconoció que fue "decisivo" el apoyo de la DC a su opción en la zona, gesto que en su minuto fue resentido además por la candidata falangista por la región, Trinidad Parra.
"Se está cosechando lo que sembró entre otros el mismo liderazgos de Insulza, no me complica, porque es una cuestión que conocíamos", expresó ayer a Emol el diputado Carmona al ser consultado por las diferencias al interior del PS y el apoyo regional a Provoste.
PS realiza control de daños
Tras las acciones tomadas por el PC, la mesa directiva del PS tomó cartas en el asunto ratificando el acuerdo entre las tiendas y proclamando a Carmona como su candidato a senador por Atacama, pese a la decisión regional.
"No se justifican apoyos a candidatos que forman parte de listas parlamentarias que apoyan a otras opciones presidenciales", recalcaron desde la mesa socialista.
Adicionalmente, la directiva llevó el caso al Tribunal Supremo del partido, el cual abrió una investigación al respecto. Mientras dure el proceso , estará suspendida además la militancia de la presidenta regional del PS en Atacama, Ema Albanez, quien encabezó el apoyo a Provoste.
Con ello, el secretario general del PS, Andrés Santander, desdramatizó las medidas implementadas por el PC, apuntando a que "ellos dicen que van a dejar en suspenso (el apoyo a Allende) en tanto podamos resolver la situación, en ningún caso han dicho que es una decisión definitiva. Así que estamos optimistas, porque estamos trabajando, es un problema local muy específico.
En tanto, el diputado y vicepresidente PS, Daniel Melo, llamó a "los militantes del PS de Atacama al diálogo y a respetar dicha posición (de la mesa central). Consideramos éste como un problema interno que no se resuelve a través de comunicados y recados por la prensa como lo hizo el PC", deslizando así cierta incomodidad por las acciones de los comunistas.