El Mercurio (Archivo/Imagen Referencial)
SANTIAGO.- Una nueva forma de robar dinero y datos de tarjetas que no necesitan contacto para realizar una transacción, tiene en alerta a las policías nacionales.
El sistema, utilizado en el extranjero y bautizado por Carabineros como el "cibercartereo" o "cartereo tecnológico", consiste en la utilización de dispositivos que cuenten con la tecnología NFC -comunicación de campo cercano-, como un teléfono inteligente o una máquina de pago.
Eso les permite escanear a una distancia de hasta diez centímetros los datos almacenados en los chips de tarjetas.
El sistema sin contacto consiste en que la persona chequea el monto y acerca el plástico a la máquina, sin necesidad de introducirla o pasar la banda magnética. Si es de crédito, se pueden hacer transacciones de hasta doce mil pesos sin ingresar clave; con débito es imprescindible usar la contraseña.
Por ello que, para que el robo sea efectivo, es necesaria cierta cercanía con las víctimas. Es por esto que los defraudadores suelen concurrir a lugares de alta circulación o aglomeración para acercar el dispositivo a carteras o bolsillos de los transeúntes.
En cosas de segundos, el robo de información está consumado. Los aparatos se pueden comprar por el mercado negro de internet, conocido como " deep web ". Pero esta es solo la primera parte, ya que los ladrones recurren a un sistema en línea para descifrar los números impresos al reverso de la tarjeta.