La Presidenta anunció el lunes la discusión inmediata.
EFE
VALPARAÍSO.- Luego de que la Presidenta Michelle Bachelet anunciara este lunes que le daba discusión inmediata a la moción que busca levantar el secreto del informe de la Comisión Valech I, y que a consecuencia de esto la comisión de Derechos Humanos del Senado votara y aprobara este mediodía la iniciativa, ahora el Gobierno decidió modificar el plazo de revisión.
La herramienta usada por el Ejecutivo apunta que cada Cámara tenga un período máximo de seis días para debatir el proyecto. Sin embargo, iniciada la sesión de la Sala de esta tarde, se informó a los senadores que se bajó a suma urgencia. Con esto se aumenta a 15 días el plazo para que sea discutido.
Más temprano, cuando finalizó la sesión de la comisión de Derechos Humanos, la subsecretaria de la cartera, Lorena Fríes, señaló que estaban barajando esta posibilidad en función de las distintas posturas que existen al interior del oficialismo, ya que algunos, como el senador Andrés Zaldívar, se mostraron en desacuerdo.
"El diálogo está por sobre las urgencias, si eso hace que se aún mejor proyecto, por supuesto que vamos a bajarla, sino la mantendremos porque habremos llegado a un acuerdo", había dicho la autoridad, lo que finalmente se concretó.