SANTIAGO.- Los estudiantes del país que rendirán la PSU el 27 y 28 de noviembre ya entran en tierra derecha. A casi dos meses de la prueba que define el ingreso a la educación superior, muchos se preparan diariamente en subir lo máximo posible sus puntajes para que puedan entrar a la institución que buscan.
Sin embargo, también están los alumnos que pese a los esfuerzos todavía no logran sacar su mejor rendimiento en los ensayos preparatorios.
En ese sentido, Fabián Martínez, creador de la plataforma online
Puntaje Nacional, indica que "es necesario enfocarse en los ramos, como matemáticas y ciencias, que requieren sólo práctica y mucha realización de ejercicios.
En cambio, es mejor dedicarle menos tiempo a las asignaturas que implican un gran manejo de habilidades, como es el caso de lenguaje, ya que es difícil que en sólo dos meses se logre desarrollar algo que en el pasado no fuiste capaz".
Por eso, quienes están preparando la prueba con ensayos, atento a los siguientes tips para enfrentar de la mejor manera posible las pocas semanas que quedan de estudio.
En el caso de la prueba de Lenguaje, lo ideal es practicar la comprensión lectora y también asegurar de responder correctamente todos los ejercicios y conectores, ya que son las preguntas más fáciles de la prueba, que permiten asegurar puntos importantes.
Además, si un alumno presenta complicaciones para concentrarse, lo mejor es leer rápidamente el texto una vez, después leer las preguntas, para luego releer concentradamente el texto, focalizándote en la información que piden las preguntas.
En Matemática, es recomendable comenzar con números, las primeras 17 preguntas. "La fórmula para subir el puntaje general muchas veces es enfocarse en las materias duras, al hacerlo de esta forma, te aseguras de obtener altos puntajes en las pruebas que son más prácticas y, con ello, compensar la menor puntuación que puedas lograr en lenguaje, por ejemplo", comenta Fabián Martínez.
Para la prueba de Ciencias, asegurar las primeras preguntas de cada plan común (1-10, biología, 19-26, física, 37-46, química) ayudará a aumentar el puntaje de forma significativa. Pero si bien todavía es posible aprender materia nueva, lo mejor es enfocarse y perfeccionar la que ya se maneja.
"Si soy bueno en geometría, pero me cuesta logaritmos, a estas alturas me conviene ser mejor en geometría y estar seguro con eso, antes de quedar inseguro en dos materias distintas", indica Martínez.