SANTIAGO.- En la madrugada del lunes, la Intendencia Regional de Valparaíso declaró alerta amarilla para la provincia de Isla de Pascua por seis focos de incendios forestales simultáneos que han consumido decenas de hectáreas.
Se trata de tres siniestros en Rano Kau, y otros tres en otro sitios, incluyendo uno en Cerro Pui. Aunque aún no se confirma la superficie afectada, se calcula que al menos serían 50 hectáreas las consumidas por el fuego. De todos los incendios, sólo "Rano Kau 2", que consume cerca de 20 hectáreas, se mantiene activo.
En la isla, las autoridades ya han rechazado el hecho. El alcalde de Isla de Pascua, Pedro Pablo Edmunds, llamó a la comunidad a "reflexionar sobre la necesidad de cuidar y proteger" la isla.
"Estos incendios nos causan gran dolor y preocupación, porque afectan nuestra tierra y muy especialmente a nuestros sitios patrimoniales", dijo el edil a Emol.
Además, confirmó que la municipalidad está apoyando la emergencia con personal en terreno, un camión aljibe y con "los recursos necesarios para enfrentar estos focos".
Hasta ahora, el fuego no ha afectado a personas ni viviendas, pero personal de Bomberos, Carabineros y Conaf sigue trabajando para controlar el fuego.
Los incendios han despertado la sospecha de que se trate de focos intencionales, por lo que la gobernadora de Isla de Pascua, Melania Hotu, anunció que junto a Conaf se querellarán contra quienes resulten responsables, según consigna La Tercera.
En la misma línea, el alcalde apeló a la responsabilidad personal de cada habitante en este tipo de emergencias.
"Todos sabemos que Rapa Nui es frágil, y es nuestro deber cuidarla y entregársela a nuestros hijos como la vemos hoy: un territorio autosustentable y con una cultura viva que vela por lo suyo", finalizó.