SANTIAGO.- Se esperaba que el tema central del Tedeum Ecuménico de Fiestas Patrias fuera la reciente promulgación de la ley de aborto en tres causales, por la oposición que mostró la Iglesia Católica durante la discusión legislativa del proyecto y que sigue representando con fuerza el rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez.
Pero los ojos estaban puestos sobre la ceremonia también por lo sucedido en el polémico Tedeum Evangélico el domingo pasado, donde la nueva ley fue duramente criticada y que terminó con un "enfriamiento" entre la comunidad evangélica y el Gobierno.
Aborto y migración
A pesar de que la ley de aborto en tres causales sí se convirtió en una de las protagonistas de la ceremonia que se desarrolló en la Catedral Metropolitana, el arzobispo de Santiago, cardenal Ricardo Ezzati, mostró un tono que fue calificado como "respetuoso" con respecto al tema durante su homilía.
"Nuestra opción por la vida se traduce en redoblar nuestro esfuerzo para seguir acompañando a las mujeres que viven situaciones límite"
Ricardo Ezzati, arzobispo de Santiago
"Respetuosos de la legislación que el Estado se ha dado, nuestra opción por la vida se traduce en redoblar nuestro esfuerzo para seguir acompañando a las mujeres que viven situaciones límite en su embarazo, a las que deciden continuar con él y a las que piensan que el aborto es una solución", expresó el cardenal.
Otro tópico al que le dio importancia, y que la Iglesia Católica ha empujado en diferentes oportunidades, fue el del aumento de la inmigración en Chile.
"Chile necesita volver a encantarse con la cultura de la acogida empática, del respeto mutuo y de la colaboración generosa que caracteriza su alma, para contrarrestar los nubarrones de una cultura relativista, egoísta y excluyente", afirmó.
Un "tono de respeto" valorado por el Gobierno
Una vez terminada la ceremonia, el Gobierno reaccionó de manera favorable a las palabras del cardenal Ezzati.
"Valoramos muchísimo el llamado que hace monseñor Ezzati a la amistad cívica y a que podamos elevar el nivel de la política, para que le sirva a las personas", fue el mensaje entregado por la vocera de Gobierno, ministra Paula Narváez.
Otro actor importante en la discusión del aborto fue la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Claudia Pascual, quien también vio con buenos ojos la intervención del arzobispo. "Chile se merece expresar todas las opiniones con respeto", afirmó.
"Valoramos muchísimo el llamado que hace monseñor Ezzati a la amistad cívica y a que podamos elevar el nivel de la política"
Paula Narváez, vocera de Gobierno
El ministro secretario general de la Presidencia, Gabriel de la Fuente, también se refirió al mensaje explicando que "se merece Chile tener un acto como este, donde todos, con mucho respeto y tolerancia, expresan su punto de vista".
Los candidatos que asistieron y los que no
La ceremonia, la última del mandato de la Presidenta Bachelet, también estuvo teñida por la carrera presidencial que continúa su avance.
El candidato de Chile Vamos, Sebastián Piñera, se excusó tempranamente de asistir al evento, esgrimiendo que pasaría el fin de semana con sus nietos.
En el Tedeum Evangélico, hace una semana, Piñera fue ovacionado. Por eso su contrincante, el abanderado del pacto Fuerza de Mayoría, Alejandro Guillier, criticó su ausencia asegurando que no iría porque esta vez no contaba con una "barra brava".
Además de Guillier, asistió a la ceremonia la candidata de la DC, Carolina Goic, quien también valoró el discurso del cardenal Ezzati.
"Cuando dice que hoy día es tarea de la iglesia acompañar más que nunca a las mujeres y a las familias en estas circunstancias tan dolorosas, yo me alegro de que la Democracia Cristiana haya creado dentro de la ley el programa de acompañamiento", afirmó.
El abanderado del PRO, Marco Enríquez-Ominami, también partició del Tedeu, asegurando que la ausencia de Piñera se debía a que es "un prófugo de la democracia".
4 Aspirantes a La Moneda no asistieron al Tedeum
Su ex compañero de coalición, el independiente José Antonio Kast, también "lamentó" la ausencia. "Habría sido un buen gesto de todos haber estado aquí", expresó.
Además de Piñera, los otros candidatos ausentes fueron Eduardo Artés, el candidato de Unión Patriótica; Alejandro Navarro, del Partido País y la abanderada del Frente Amplio, Beatriz Sánchez.