SANTIAGO.- Carabineros busca a un grupo de delincuentes que en las últimas horas logró sustraer 10 mil millones de pesos desde la bóveda de la empresa de transporte de valores Esertval Ltda., ubicada en la comuna de Independencia.
El general Andrés Gallegos, jefe de zona metropolitana Oeste de la policía uniformada explicó que el hecho ocurrió cerca de la medianoche, cuando uno de los dos vigilantes privados de la empresa de seguridad, encargada del resguardo del recinto ubicado en la avenida Domingo Santa María, salió a comprar cigarrillos sin su armamento.
Al volver al inmueble fue abordado por cinco sujetos a rostro cubierto, los que bajo intimidación con armas de fuego lo reducen junto a su acompañante, para después ser esposados y encerrados en una de las oficinas.
Tras lo anterior, ingresaron al recinto más sujetos que se movilizaban en tres a cinco vehículos, los que inhabilitaron el circuito cerrado de televisión y mediante el sistema "oxicorte", accedieron a una de las bóvedas.
Luego los antisociales lograron robar 10 mil millones de pesos en efectivo. Hasta usaron carros de supermercado para trasladar los fajos de billetes a los vehículos.
Posteriormente huyeron en dirección desconocida, sin llevarse el armamento de los vigilantes, que lograron salir de la oficina pasadas las 03:00 horas y solicitaron ayuda a Carabineros.
"Se trata de un delito grave. El vigilante privado infringió el protocolo de seguridad de la empresa (al salir a comprar). Se está estudiando un mal funcionamiento del sistema de alarma de la empresa de transporte de valores, lo cual va a ser establecido en las próximas horas", manifestó Gallegos.
El alto jefe policial añadió que a lo anterior se suma que "los vigilantes no se encuentran acreditado ni con el protocolo de OS-10".
El caso es investigado por personal del OS-9 y Labocar de la policía uniformada, los que ya iniciaron las primeras diligencias, entre ellos un interrogatorio a los vigilantes.
Consultado por si los antisociales estaban dateados, el general Gallegos aseguró que "por ahora no descartamos nada, en absoluto".