SANTIAGO.- En uno de los discursos más esperados de la Asamblea General de Naciones Unidas, que se realiza en la ciudad de Nueva York, el Presidente estadounidense, Donald Trump, lanzó duros emplazamiento a Corea del Norte, Irán, Cuba, Siria y Venezuela.
El Mandatario aseguró que si el régimen de Kim Jong Un no depone su escalada nuclear y continúa amenazando a su país y aliados, "no tendremos más opción que destruir a Corea del Norte".
"Es hora de que Norcorea se dé cuenta de que la desnuclearización es su único futuro aceptable (...) El hombre cohete -Kim Jong Un- está en una misión suicida para él y su régimen", agregó
Además, emplazó a Pyongyang a finalizar sus pruebas con misiles balísticos, indicando que "amenazan al mundo entero". A renglón seguidos acusó a esa administración de "matar de hambre" a millones de norcoreanos.
Trump abordó también la situación de Irán y acusó a ese país de estar apoyando al terrorismo. Al respecto dijo que el acuerdo nuclear alcanzado por su país y otras potencias con Irán en 2015 es "una vergüenza" que su Gobierno podría abandonar.
En cuando a Venezuela planteó que está "al borde del colapso total" y que EE.UU. está listo para adoptar nuevas medidas si el Presidente Nicolás Maduro "persiste en su camino para imponer un gobierno autoritario".
"La dictadura socialista de Maduro ha generado un dolor terrible y un sufrimiento al pueblo de ese país", agregó el Gobernante.
Sobre Cuba, el magnate señaló ante diferentes delegaciones de países que "no levantaremos las sanciones al Gobierno (de la isla) hasta que haga reformas fundamentales".
Ese anuncio va en línea con su discurso pronunciado en Miami, donde anunció la "cancelación" de la política de Barack Obama hacia Cuba, que propició la normalización de las relaciones bilaterales y la reapertura de las embajadas en Washington y La Habana.