SANTIAGO.- Eran cerca de 250 mil vehículos los que habían dejado la capital al inicio del fin de semana largo de Fiestas Patrias y los mismos que se esperaba que retornaran durante la jornada de este martes, por lo que las principales autopistas que unen Santiago con el norte, el sur y la costa tomaron medidas para aminorar los atochamientos.
Y el retorno, de acuerdo a los propios conductores, se desarrolló de manera "casi normal". Aunque el flujo vehicular aumentó, la ralentización del tránsito no se tradujo en tacos significativos en los puntos conflictivos, especialmente en los peajes.
Las medidas que adoptaron las Rutas 68, 78, 5 Sur y 5 Norte de manera excepcional consideraron sistemas proporcionales de pistas, privilegiando en número a las que se dirigían hacia Santiago y manteniendo operativa solamente una pista en el sentido contrario. En el caso de las rutas 68 y 5 Sur, además rebajaron el costo de algunos peajes. Fueron también las que presentaron mayor flujo.
De acuerdo al último informe parcial entregado por Carabineros, el número de accidentes ocurridos durante el fin de semana fueron 839, que dejaron un saldo de 16 personas fallecidas, entre ellas siete peatones. En las Fiestas Patrias del año pasado, que contaron con un día feriado menos, la cifra de muertos fue de 37 personas.