EMOLTV

Las grandes diferencias que existen entre la duración formal y real de una carrera universitaria

Hay muchos factores que te orientan al momento de decidir qué carrera seguir y en qué institución hacerlo. Uno de ellos es cuánto tardarás realmente en obtener un título profesional. Te explicamos por qué es importante.

20 de Septiembre de 2017 | 16:12 | Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- Cuando un estudiante investiga sobre una carrera en particular puede notar que se hace una diferencia entre la duración formal y real de esta.

La primera se refiere a los semestres esperados según el programa de estudio, considerando la malla curricular y el proceso de titulación. Mientras que por otro lado, la duración real es el promedio de semestres en que los estudiantes efectivamente lograron, en promedio, titularse del programa respectivo.

30,5%es el promedio de sobreduración en la educación superior

Lo que muy pocos saben es que la diferencia entre una y otra, es decir su sobreduración, es de 30,5% en la educación superior chilena, según los últimos datos entregados por el Servicio de Información de Educación Superior (SIES), perteneciente al Mineduc. En base a semestres, la duración real de las carreras de pregrado en promedio es de 9,6.

En cuanto a las áreas de conocimiento en pregrado, los últimos datos de 2016 muestran que las con mayor porcentaje de sobreduración fueron Derecho (55,6%), Agropecuaria (50,4%) y Ciencias Básicas
(48,2%). En tanto, las áreas con menor sobreduración el año pasado fueron Ciencias Sociales (22,0%), Educación (22,8%) y Salud (23,4%).

Los motivos que atrasan a los estudiantes,en base a lo que aseguran expertos, se relacionan a la dificultad de los programas de estudio y a que muchos jóvenes deben trabajar a la vez, lo que les dificulta su egreso.

Este indicador es de suma relevancia ya que marca significativamente el costo que tendrá una carrera, lo que puede perjudicar al estudiante a tal nivel de impedirle el término de sus estudios.

Pérdida de beneficios económicos


El próximo año una tercera generación de estudiantes podrá recibir los beneficios de la gratuidad. Sin embargo, un punto que ha estado dentro del debate y que no todos los postulantes toman en cuenta es que este financiamiento total es válido únicamente según la duración formal de la carrera.


Las instituciones son claras en cuánto a la duración formal de sus planes de estudio, pero esto no muestra en realidad cuánto tardan en titularse sus alumnos.

Según la evidencia, los universitarios pueden demorar hasta cuatro años más en titularse de lo que señala el establecimiento.

Durante la postulación a las universidades del Consejo de Rectores (Cruch) y las privadas adscritas al Sistema, quienes participen deben hacerlo de manera informada y responsable. Considerar todos los factores internos o externos te ayudará a no arrepentirte en un futuro próximo de la decisión ya tomada.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?