SANTIAGO.- El fiscal regional metropolitano oriente Manuel Guerra, envió nuevamente un oficio al Senado reiterando la solicitud para que se haga entrega de todos los contratos de asesorías externas, y los informes y reportes presentados entre 2011 y el 31 de agosto de 2017 en el marco del caso "copy-paste".
La solicitud fue enviada al presidente del Senado, Andrés Zaldívar, según informó La Tercera, y se enfantizó a la Corporación que la información debe ser respondida en un plazo de 15 días. Si no se cumple con el tiempo, se deberá informar de la situación para obtener una ampliación del plazo.
El fiscal plantea en el documento la necesidad de "clarificar algunas de sus afirmaciones, las cuales pueden haber influido a su respuesta al Fiscal Nacional" tras la dura respuesta de la Corporación que rechazó el requerimiento el pasado 5 de septiembre.
Para esto argumentaron que no buscaban "ocultar información ni de pretender dificultar una investigación de carácter penal, sino únicamente de llamar la atención sobre una medida absolutamente desproporcionada".
Guerra señaló en el texto que los fiscales "han actuado de conformidad a la Constitución y las leyes, fundando su requerimiento conforme al párrafo 2° del Código Procesal Penal que regula las comunicaciones entre autoridades, en específico el artículo 19 que regula los requerimientos de información, su contenido y formalidades, que se realicen a las autoridades y órganos del Estado".
Asimismo agregó que se debe "proporcionar sin demora la información que les fuere requerida por el Ministerio Público y los Tribunales con competencia en lo penal" y que "sólo se pueden negar cuando, conforme a la ley, lo requerido tuviere el carácter de secreto o pudiere afectar la seguridad nacional".