EMOLTV

Aerolínea SKY explica desalojo de pasajero desde avión y afirma que acatará fallo que obliga a indemnizarlo

La empresa aérea dijo que el caso es de 2015, cuando operaba una política de venta de pasajes que hacía obligatorio usar el de ida para activar el de vuelta, lo que en este caso no habría ocurrido. La firma la modificó tras el low cost.

21 de Septiembre de 2017 | 17:09 | Emol
imagen

El fallo contra la aerolínea fue unánime.

Agencia Uno
SANTIAGO.- La empresa Sky airline explicó el desalojo de un pasajero desde uno de sus aviones en el aeropuerto de Calama, hecho ocurrido el 12 de agosto de 2015, lo que le significó un juicio y una condena de un tribunal antofagastino a pagar una indemnización al afectado.

Fuentes de Sky explicaron a Emol que dicho caso se presentó, "cuando aún estaba vigente otra política de venta, la que actualmente todavía utilizan varias aerolíneas".

"Ésta implicaba que cuando un pasajero adquiría un pasaje debía utilizar el trayecto de ida para poder activar el de vuelta. Si el cliente no viajaba a la ida, el sistema daba por hecho que no había usado el ticket y, por ende, no viajaría de regreso", añadieron.

Así, el pasajero habría perdido el primer vuelo de Sky, por lo que compró otro pasaje en otra aerolínea. Luego, para regresar a Santiago, usó el pasaje de vuelta de dicha aerolínea, pero estaba anulado.

"A fines de 2015 Sky modificó dicha política, con el objetivo de poder entregar un mejor modelo de venta a sus pasajeros, la cual vino de la mano con la implementación del modelo low cost. Así a partir de dicha fecha, la venta de tickets se comenzó a realizar por tramo", expresó.

Según se manifestó, "si el pasajero no utiliza el ticket de ida, hoy –con la nueva política- no pierde el de vuelta, ya que son pasajes que se vende por separado".

Asimismo, la empresa aclaró que acatarán el fallo de la justicia y que "permanentemente estamos analizando mejoras en la política de ventas para poder otorgar un mejor servicio".

La respuesta de Sky se conoce luego de que hoy se conociera que la Corte de Apelaciones de Antofagasta aumentó a $10 millones la indemnización por daño moral que deberá pagar al pasajero, que fue obligado a bajar por la fuerza del avión y con apoyo de un carabinero.

La acción se produjo porque el problema con el pasaje no fue advertido oportunamente al afectado, quien habría desconocido cómo operaba la antigua modalidad de la aerolínea condenada.

El fallo unánime consigna que en el counter "fue atendido, se le chequeó y entregó su tarjeta de embarque, sin que la querellada y demandada civil efectuara reparo alguno a las condiciones de adquisición del pasaje, al hecho que éste último no hubiera efectuado el primer tramo del viaje, a diferencias en el costo del mismo u otras. De haber existido algún tipo de situación que condicionara el viaje, la aerolínea debió representarla en ese momento pues, a todas luces, es la oportunidad de hacerlo".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?