SANTIAGO.- Debate y discusión ha generado la iniciativa del "Día mundial del auto" que busca incentivar a los ciudadanos a dejar su vehículo particular en casa para usar la bicicleta y el transporte público para trasladarse este viernes 22 de septiembre.
El gobierno se sumó a la campaña que es adoptada en otras 1.500 ciudades del mundo y que hoy mantiene con el tránsito vehicular suspendido en algunos puntos de Santiago centro, como la calle Moneda, la que estará sin funcionamiento hasta las 14:00 horas entre Miraflores y Morandé.
Asimismo, se encuentran cerrados durante la mañana los estacionamientos ubicados en Moneda entre Mac Iver y Miraflores y el de Bandera con Moneda. Lo mismo con la parada de taxi en la calle Ahumada con Moneda.
Desde el gobierno, el intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, aseguró que "todo esto es una manera simbólica de celebrar una jornada importante para el mundo" y añadió que "hasta ahora hemos construido ciudades donde en la pirámide de importancia tenemos primero al auto particular, después el transporte público, las bicicletas y por último el peatón. Nosotros queremos dar vuelta esa pirámide."
La ministra de transportes, Paola Tapia, también se sumó a la medida y escribió en su cuenta de Twitter "Deja el auto en casa y súmate a otro medio de transporte".
A pesar del trasfondo medioambiental que impulsa el "Día mundial sin auto", hay quienes postulan que la iniciativa beneficia a un grupo reducido de personas, quienes viven cerca de su trabajo o que tienen fácil acceso a una estación de Metro.
El arquitecto y experto en Desarrollo Urbano de la Universidad de Chile, Ivan Poduje, dijo a Emol que la iniciativa "beneficia a un universo pequeño de personas que viven cerca del centro metropolitano" y que sin la mejora del transporte público, la medida se torna "ofensiva".
"Un día mundial sin auto es como un saludo a la bandera hipster en este contexto, porque la verdad es que beneficia a un universo muy pequeño de personas que viven cerca del centro metropolitano, en Providencia, en Las Condes, en Ñuñoa, en Santiago Centro, en Independencia. Pero hay más de casi 3 millones de personas que al plantearles esa opción, sin mejorar el transporte público, es incluso un poco ofensivo", señaló Poduje.
Asimismo, el experto en desarrollo urbanístico explicó que "muchas ciudades se pueden sumar al día mundial sin auto, pero son ciudades que tienen un transporte público de mucho mejor calidad".
En esta línea, Poduje dijo que el foco debe estar en la "mejora de las políticas públicas de transporte" y que "la gente no se compra autos porque sean malas personas y porque quieran contaminar. Se los compran porque la alternativa que el Estado debiera proveer o regular no está acotando el ancho".
El "Día mundial sin auto" se celebra todos los años el 22 de septiembre y fue una iniciativa que surgió en ciudades como Reikiavik (Islandia), La Rochelle (Francia) y Bath (de Reino Unido) y que hoy se ha extendido a casi 1.500 urbes en todo el mundo.